Los peces tienen personalidades más complejas

Unos pequeños peces llamados guppies de Trinidad tienen “personalidades” individuales, según un estudio de la Universidad de Exeter centrado en dilucidar su conducta ante diversas situaciones.

Los investigadores probaron si las diferencias podían ser medidas en un “espectro simple” de cómo estos peces eran o no propensos al riesgo. Pero encontraron que las variaciones entre individuos eran demasiado complicadas para ser descritas de esta manera.

“La idea de un espectro simple es a menudo presentada para explicar el comportamiento de individuos en especies como el guppy de Trinidad”, dijo en un comunicado Tom Houslay, del Centro de Ecología y Conservación (CEC) en el Campus Penryn de la Universidad de Exeter en Cornwall.

“Pero nuestra investigación muestra que la realidad es mucho más compleja”. Por ejemplo, cuando se colocan en un entorno desconocido, encontramos que los guppies tienen varias estrategias para hacer frente a esta situación estresante – muchos intentan ocultarse, otros tratan de escapar, algunos exploran con cautela, y así.

“Las diferencias entre ellos eran consistentes en el tiempo y en situaciones diferentes, así que mientras el comportamiento de todos los guppys cambiaba dependiendo de la situación -por ejemplo, cada vez más cautelosa en situaciones más estresantes- las diferencias relativas entre individuos permanecieron intactas”.

El estudio, publicado en la revista Functional Ecology, examinó los “estilos de afrontamiento” de los guppies en condiciones diseñadas para causar niveles variables de estrés.

El estrés leve fue causado por la transferencia individual de peces a un tanque desconocido, y mayores niveles de estrés fueron causados por la adición de modelos de aves depredadoras o de peces.
La presencia de depredadores tuvo un efecto en el comportamiento “medio”, haciendo que todos los guppies fueran más cautelosos en general, pero los individuos aún conservaban sus distintas personalidades.

El profesor Alastair Wilson, también de la CEC en la Universidad de Exeter, agregó: “Estamos interesados en por qué existen estas diversas personalidades, y la próxima fase de nuestra investigación se centrará en la genética subyacente a la personalidad y los rasgos asociados.

“Queremos saber cómo la personalidad se relaciona con otras facetas de la vida, y en qué medida esto es impulsado por las influencias genéticas en lugar de ambientales.

“El objetivo es realmente obtener una visión de los procesos evolutivos, cómo diferentes estrategias de comportamiento podría persistir a medida que las especies evolucionan”.

El artículo se titula: “Prueba de la estabilidad del estilo de afrontamiento conductual a través de contextos de estrés en el guppy de Trinidad”.

Con información de Europa Press


DineroVer más