Qué se sabe del eclipse solar anular

El domingo 26 de febrero, el territorio de la República Argentina será testigo de un eclipse particular que emulará una suerte de "anillo de fuego" en el cielo. Este fenómeno es conocido como eclipse anular de Sol.

Sudamérica, centro y sur de África y la Antártida son los lugares donde se podrá avistar. En el país, desde la provincia de Chubut es desde donde mejor se podrá ver, junto con Mendoza y la ciudad de La Plata.

El evento astronómico que trae por un momento la noche al día, ocurre cuando la Luna se interpone entre el Sol y la Tierra. "Por más de que la Luna logre pasar delante del Sol, como va a tener un tamaño aparentemente más pequeño, cuando pase por delante no logra taparlo por completo", explicó a Infobae Alejandro Blain, director de la Asociación Argentina Amigos de la Astronomía (ASARAMAS).

De esta manera, el eclipse creará una sombra que dejará a la Tierra en penumbras a lo largo de varios kilómetros, por lo que se verá en su totalidad desde una franja de 50 kilómetros y de modo parcial en otros rincones del planeta en un margen de 2 horas y media. Cómo indica la traducción literal de la palabra griega "eclipse", se trata precisamente de una desaparición.

"Este eclipse es uno más de los dos a siete que ocurren por año en distintos puntos del planeta, pero con la característica de ser anulares. Es una estrecha franja que cruza la provincia de Chubut desde el oeste al este", señaló Blain. Desde Buenos Aires, el eclipse no se verá como un anillo sino que lo que se verá será la Luna cubriendo sólo un 73 por ciento de la superficie del Sol. Es por eso que el fenómeno, que arrancará aproximadamente entre las 9 y las 10 de la mañana, será sólo un eclipse parcial para los porteños. Cerca de las 11 de la mañana estará en su punto máximo y la Luna finalizará su paso por el Sol pasadas las 12 del mediodía.

Aunque estos eventos suceden todo el tiempo, los fenómenos astronómicos que llaman la atención no siempre se dejan ver. Por ahora, después de éste habrá dos eclipses totales en el año 2019 y 2020 respectivamente.

Para quienes quieran disfrutar este eclipse en Buenos Aires, el domingo 26 a las 9:30 se realizará en la sede de Parque Centenario de la Asociación Argentina Amigos de la Astronomía un evento para apreciarlo con telescopios preparados. Una experiencia gratuita para aquellos que quieran verlo desde los instrumentos instalados en el parque y arancelada para quienes prefieran apreciarlo desde la cúpula.

Con información de  infobae.com

 


DineroVer más