Discuten en Upaep relación educación y tejido social

Puebla, Pue. El día de hoy inicia el Primer Congreso de Investigación Educativa, en el marco del 11 Coloquio de Posgrados de la Upaep que se realiza cada año para reunir a los estudiante de posgrados de todas las áreas, del 21 al 23 de junio.

El tema central del congreso es “Contribuciones a la construcción del tejido social” pues la educación es causa de regeneración de los procesos sociales, comentó Juan Martín López Calva, decano de posgrados de artes y humanidades.

En conferencia de prensa, apuntó que la situación en el país es muy crítica y el tejido social se ha deteriorado; por lo que el campo de la investigación educativa puede aproximar el conocimiento para contribuir a su reconstrucción.

Estarán presentes las prestigiadas investigadoras Cecilia Fierro Evans y Bertha Fortoul Ollivier, quienes se especializan en convivencia escolar, violencia, bullying y acoso en la escuela.

En su intervención, Manuel Ponce de León, catedrático del Decanato de Posgrados en Artes y Humanidades Upaep, aseveró que el congreso cuenta con un programa muy completo y las investigadoras mencionadas participarán en el panel “Reflexión, innovación y ética en la práctica docente”, con la participación del propio López Calva y de Gabriela Croda Borges, directora del Doctorado en Educación de la UPAEP.

Posteriormente, a las 16 horas, se tendrá la presentación del libro “Entretejer Espacios para aprender y convivir en el aula”, por parte de las autoras Cecilia Fierro Evans y Bertha Fortoul Olivier.

Por la tarde, informó, se realizará el panel de egresados “La experiencia de la formación doctoral y la prospectiva como investigador educativo” y la presentación del libro “Competencias emocionales en la educación formal” de Martha Leticia Gaeta González, académica de la Upaep a partir de las 18:00 horas, investigadores educativos presentarán los avances de sus proyectos de investigación en tres ejes: procesos socio-emocionales, prácticas y actores educativos, y formación y evaluación

El viernes 22 de junio, en el Centro de Vinculación Upaep, a las 10:30 horas se presentará la conferencia magistral “Escuelas y docentes en contextos de violencia y exclusión. Contribución a la construcción de tejido social”, por parte de Cecilia Fierro Evans.

A las 12:30 se realizará el panel de egresados titulado “La experiencia de la formación doctoral y la prospectiva como investigador educativo”, con la presencia de Beatriz Tecaxco Tapia, José Alberto López López y Victoria Cardoso Sánchez. A las 16:00 horas, se presentará el libro “Competencias emocionales en la educación formal” de Martha Leticia Gaeta González.

El sábado 23 de junio continuarán las actividades en el Centro de Vinculación, dentro del 11 Coloquio Interdisciplinario de Posgrados. Para mayores informes se puede consultar la página upaep.mx/micrositios/coloquios/coloquio2018/. Aún hay lugares disponibles.

 


DineroVer más