Organiza BUAP debate sobre ideología política

Puebla, Pue. Con la finalidad e impulsar la participación y fortalecer la cultura política de los jóvenes universitarios se llevó a cabo La voz política de los Millennials: Segundo Debate Interuniversitario sobre ideología política” organizado por la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

En este último evento antes de la elección del 1 de julio participan también el Tecnológico de Monterrey en Puebla, la Upaep y la Universidad Anáhuac.

“El principal objetivo es que los jóvenes universitarios expresen qué es lo que ellos piensan sobre la política, sobre los candidatos, sobre las elecciones y la confianza en las instituciones, sobre democracia y los principales problemas que aquejan a la sociedad”, apuntó Angélica Mendieta Ramírez, directora de la facultad.

En entrevista, señaló que la pertinencia de este encuentro se debe a que 17 millones de jóvenes entre 18 y 23 años no votaron en las elecciones presidenciales de hace seis años y pueden decidir el rumbo de los comicios en este año.

Por otra parte, aseveró que los jóvenes se han vuelto más críticos y se han dado cuenta que es importante su involucramiento en los temas políticos y sobre todo, su voto “no solamente en un día, porque es el día de la elección que va a ser decisiva para los siguientes años; sino también para identificar la ideología política con la que comulgan”; ya sea de izquierda, derecha o centro.

Mendieta Ramírez dijo que las universidades deben observar cómo influyen en este proceso de construcción y consolidación de la cultura política de sus estudiantes; por lo que un evento como este es importante para que los jóvenes puedan reunirse y hablar libremente, sin ningún tipo de portavoz. “Ellos mismos hacen uso de la voz, del lenguaje, de su realidad, de cómo la están percibiendo”, dijo.

La académica de la BUAP consideró que en estas elecciones saldrán más jóvenes a votar, justamente porque “haya esa desafección del espacio público y de la política, ellos quieren también ser protagonistas; y ya lo asimilan como una responsabilidad, sobre todo los universitarios de instituciones públicas y privadas”.

Angélica Mendieta indicó que los jóvenes no se han sentido escuchados por los candidatos ni que sus propuestas sean tomadas en cuenta, siendo que pretenden incidir en la agenda pública. Por ello, cuando ejerzan su voto se verá qué tan efectivas fueron las campañas de los distintos aspirantes a algún puesto de elección popular con este sector.


DineroVer más