Organiza Ibero jornada de prevención ante violencia masculina

Puebla, Pue. El Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría, S.J. (IDHIE) de la Universidad Iberoamericana Puebla, Género y Desarrollo A.C. (Gendes) y el Colectivo Equidad, Bienestar y Salud, A.C. organizan 20 y 21 de junio la Jornada de Prevención y Atención de la Violencia Masculina. Lo anterior, debido a que “uno de los problemas que consideramos una epidemia es la violencia intrafamiliar, la que los hombres ejercen hacia sus parejas, y tiene efectos devastadores a toda la sociedad”, comentó Antonio Ramírez Hernández, creador del modelo del Centro de Capacitación para Erradicar la Violencia Intrafamiliar Masculina (San Francisco, California).

En conferencia de prensa, aseveró que buscan erradicar este tipo de violencia, por lo que hacen la invitación a asistir a todos los hombres, ya que son ellos quienes generalmente la perpetran, para reflexionar y acercarse a este tipo de grupos y programas para dejar de ejercer violencia y mejorar así la condición de vida de todos los miembros de la sociedad.

Sobre las causas de este tipo de violencia, Ramírez Hernández afirmó que la sociedad y la cultura sobrevaloran a lo masculino y se asume a o femenino como inferior; y los varones se dan el privilegio de usar a las mujeres en su beneficio. “Es muy cómodo tener estos privilegios pues los hombres no tienen que hacer gran cosa. Cuando la mujer decide no aceptar estos mandatos es cuando la violencia se genera pues cuestiona al hombre como superior”, apuntó.

Reiteró que las mujeres tienen derecho de vivir una vida digna y sin violencia, y considerarse iguales a los hombres. “Cuando logremos esto habrá un cambio radical en la cultura del mundo, cuando se logre, se dará a la mujer derechos como pareja y no como sirvienta”, resaltó. Señaló que el cambio sí es posible, pero poco a poco, con una reeducación de las formas tradicionales de ejercer la masculinidad.

En su intervención, Galilea Cariño Cepeda, directora del IDHIE dio a conocer que el 66 por ciento de las mexicanas ha sufrido algún tipo de violencia o discriminación a lo largo de su vida, contexto generalizado y preocupante para los organismos protectores de derechos humanos; por lo que hizo un llamado para crear programas integrales de prevención de la violencia, pues suelen focalizarse en políticas públicas que re victimizan a la mujer y hacen de la violencia su responsabilidad.

Afirmó que son necesarios programas que a nivel educativo intenten contrarrestar estereotipos y prácticas de superioridad y discriminación entre hombres y mujeres, tal como se especifica en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Cariño Cepeda destacó la importancia de la articulación de distintas organizaciones para visibilizar y denunciar lo que sucede en el entorno y la propia comunidad.

Por su parte, Cirilo Rivera García del Colectivo Equidad, Bienestar y Salud, A.C, aseveró que llevan trabajando 10 años con hombres en la ciudad, y se dijo creyente de los cambios sociales por lo que dar los primeros pasos, con esta jornada, es fundamental. Explicó que responder que existe violencia por cultura es muy sencilla, pues implica un proceso individualización “de quién soy yo frente al otro y los procesos de dominación del otro” y no es sencillo que los hombres renuncien a ese privilegio. Por lo tanto, el modelo invita a reflexionar como desmontar y aprender otras formas desde otra cultura de paz y más cercana.

 


DineroVer más