Panistas y priistas invaden conversatorio universitario

Puebla, Pue. La Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad Iberoamericana Puebla convocó a un conversatorio con aspirantes a la presidencia municipal de Puebla, asistiendo Claudia Rivera Vivanco, de Juntos Haremos Historia; Guillermo Deloya Cobián, del Partido Revolucionario Institucional; y Eduardo Rivera Pérez, de Por Puebla al Frente.

El objetivo era entablar un diálogo con los universitarios y que los candidatos dieran a conocer sus principales propuestas. Miguel Calderón Cheluis, coordinador de la licenciatura, fungió como moderador.

En cada intervención, sobre  temas como seguridad, desarrollo social, economía y educación, cada uno de los candidatos aprovechó para denostar a su rival.

Tanto Rivera Vivanco como Deloya Cobían recordaron las irregularidades de las cuentas públicas de Eduardo Rivera, quien ya fue edil de la ciudad; a lo que él respondió que ha sido exonerado y los jueces afirman que es inocente.

Además de las distintas descalificaciones, bromas sobre gelatinas y pasteles, y repetir las propuestas ya dichas durante toda la campaña; fue notoria la presencia de simpatizantes del panista y del priista, quienes robaron espacios a los estudiantes, y no perdieron oportunidad de abuchear al rival y aplaudir a su candidato.

Calderón Chelius fue atinado en darles la palabra sólo a los universitarios en la ronda de preguntas y respuestas.

A una pregunta de una estudiante, tanto Rivera Pérez como Deloya Cobián criticaron la propuesta de amnistía de Andrés Manuel López Obrador. El primero señaló que a la delincuencia “hay que combatirla y no perdonarla”; mientras que el segundo dijo que “la ley que está para hacerse cumplir y quien comete un delito tendrá que responder por su responsabilidad y estar en la cárcel”, calificando la propuesta como “un disparate senil” del candidato presidencial.

Claudia Rivera no supo defender dicha propuesta, limitándose a señalar que se ha tergiversado.

Por otra parte, Eduardo Rivera omitió responder a la pregunta de cómo apoyará a la comunidad LGBTTTI y se pronunció en contra del aborto, al señalar que es un defensor de la vida.

Guillermo Deloya dijo estar del lado de la vida y del cumplimiento de la ley; así como de “buscar aquello que nos une y evitar lo que nos divide”, asegurando buscaría un consenso sobre estos temas.

La abanderada de Morena aseveró que siempre ha defendido tanto a las mujeres como a la comunidad LGBTTTI, por lo que ha pedido se tipifiquen los crímenes de odio y se dé seguridad a las mujeres para que puedan tomar una decisión libre, respecto al aborto.

El candidato albiazul afirmó que la mejor política para acabar con la pobreza es el desarrollo social a través de la creación de empleos; donde el turismo juega un papel importante, pues Puebla puede seguir creciendo y ser potencia.

Prometió tasa cero a quien quieran abrir un negocio o adquirir vivienda popular; un programa de becas para jóvenes y mujeres que quieran estudiar; y resaltó su experiencia como alcalde, al señalar que “es lo que más importa, gobernar no es cualquier cosa.

Rivera Vivanco indicó que su administración tendrá cero tolerancia a la corrupción, por lo que ya no se cobrará el diezmo del 35 por ciento para condicionar la obra. Propuso también agilizar la tramitología del municipio para no recurrir a mordidas; así como la creación de un Consejo Ciudadano para garantizar la transparencia y rendición de cuentas.


DineroVer más