Romper con perversión del clientelismo, reto de partidos

Puebla, Pue. “Uno de los grandes retos del sistema de partidos es cómo romper con esta perversión del clientelismo a través de programas sociales. En suma, entre programas y acciones sociales de los tres niveles de gobierno se tienen alrededor de seis mil, a nivel federal son 200. El planteamiento es romper con eso y hacerlo más efectivo a través de sistemas universales, siendo uno muy importante el de seguridad social, que es uno de los principales de un sistema de protección social universal”, consideró Roberto Vélez Grajales, director ejecutivo del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY).

En entrevista, tras presentar el libro "El México del 2018: Movilidad social para el bienestar", aseveró, en el marco de los próximos comicios, que el componentes de seguridad social universal no está en ninguna de las plataformas de los candidatos. “Puede estar por encima, pero discutido, diagnosticado, planteado tanto su instrumentación como su financiamiento, no se encuentran”, apuntó.

Manifestó también que el tema de movilidad social está íntimamente relacionado con el tema de desigualdad, “y una cosa que sí están reconociendo en general todas las plataformas o los candidatos, es que el problema en México es uno de los principales problemas”. Consideró que “esa es la parte positiva, sin embargo, la pregunta es cómo combates o cómo resuelves los problemas de movilidad social que se ven reflejados en desigualdad de resultados. Ahí pareciera que aunque algunos te  dicen que vamos a darles más de esto o más de aquello; no te dicen qué es esto o aquello, ni te explican cómo se va a articular o financiar”; por lo que falta precisión a las diferentes propuestas.

Sobre la plataforma del puntero hacia la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, consideró que tiene una plataforma que está planteando resolver el tema de la pobreza, y la desigualdad, “pero la principal pregunta es cómo le va a hacer”. Uno de los principales planteamientos que ha hecho el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia es acabar con la corrupción y gastar bien el presupuesto.

“Las dos son muy importantes, pero la pregunta es si con eso nos da. Nuestra impresión es que no necesariamente nos va a dar con la estructura como está dada, es decir, si tenemos que hacer una revisión a profundidad de la Hacienda pública para ver cómo se van a financiar este  tipo de instrumentos, que deben ser entendidos desde la universalidad y no desde esquemas segmentados, que no tengan obligatoriedad por parte del gobierno a mantenerse a lo largo del tiempo. Es un gran reto”, puntualizó.


DineroVer más