Sedentarismo, factor de riesgo para padecer cáncer

Puebla, Pue. Un sujeto físicamente activo en promedio tiene un 40 por ciento menos de probabilidad de desarrollar cáncer. Por el contrario una conducta sedentaria suma probabilidad de tiempo que para el cáncer de mama es del 50 por ciento para mujeres y para los hombres en cáncer de colon y próstata. También incrementa la efectividad de la quimioterapia, disminuye todos los problemas asociados al post tratamiento y en 50 por ciento la reincidencia, indicó Christian Contador  Cantillana, maestro en Ciencias de la Kinesiología de la Universidad de Santiago de Chile.

En el marco del Congreso Internacional de Fisioterapia: “La importancia de fomentar la cultura de la salud Física en las personas” de la Upaep, el especialista afirmó que el cáncer en Chile será la primera causa de muerte en los próximos 10 años.

Por lo tanto, hoy se deben tomar decisiones como realizar ejercicio, pues la evidencia científica sugiere que es la herramienta para la prevención, manejo y post tratamiento en la diversidad que existe de esta enfermedad.

Indicó también que “los éxitos en salud no se definen por decisiones personales, sino por un trabajo en equipo”; por lo que todo el equipo debe trabajar con esto en mente, para el bien de la población.

Compartió que los problemas de salud van cambiando a nivel mundial y se reproducen en los países.

Con el objetivo de que los cuerpos estudiantiles de fisioterapia tengan la experiencia de “aprender y desaprender” conceptos y prácticas, la Upaep organiza este congreso, destacó Miriam Ríos Kosa, directora de la Facultad de Fisioterapia.

Indicó que buscan encaminar a la población para que realice deporte con conocimiento, con apoyo de los profesionales de salud.

En su intervención, César Vergara Ríos, profesor de la Universidad Andrés Bello, de Concepción de Chile, manifestó que el congreso integra elementos propios de los países latinoamericanos y en lo particular, temas de salud y deporte que son altamente epidemiológicos tanto en su país de origen como en México.

Aseveró que el enfoque que se dará a la rehabilitación no será técnico, sino desde la kinesiología.

“Venimos a ocupar un espacio que el área médica no necesariamente da respuestas a ciertas acciones de salud. Desde nuestro convencimiento, los fisioterapeutas pueden dar respuesta a esta necesidad y es desde ahí que tenemos oportunidad de desarrollarnos”, indicó Vergara Ríos.

A su vez, Pablo Bruna González, profesor de la Facultad de Fisioterapia de la Upaep, resaltó que este es el primer congreso de la facultad, que nace de la idea de aprender nuevas cosas en el área y comparar con lo que se está haciendo en otro país.

“Que el alumno tenga otra visión, que  salga, que tenga esa visión no solamente de poder crecer con lo que aprende en la universidad, sino con otras cosas”, afirmó.


DineroVer más