Promueve campaña el voto de mexicanos en Estados Unidos

Puebla, Pue. Con el objetivo de promover la credencialización y derecho al voto de los migrantes mexicanos residentes en Estados Unidos, la Iniciativa Ciudadana para la Promoción de la Cultura del Diálogo, A.C. lanza la campaña Actívate y Vota. Se centra principalmente en los originarios de Puebla y la Ciudad de México que residen en ciudades como Los Ángeles, California, y Las Vegas, Nevada. Este proyecto fue uno de los ganadores del Concurso para la Promoción del Voto de las y los Mexicanos Residentes en el Extranjero, convocado por el Instituto Nacional Electoral (INE) a finales de 2017.

En su carta de presentación, escrita por Miguel Ángel Corona Jiménez y Elena Ayala Gali, de la Universidad Iberoamericana Puebla, exhortan a los migrantes a hacer conciencia de que si dejaron el país fue por la falta de empleos bien remunerados, principalmente; y que si bien irse a Estados Unidos representa tener un mejor salario, son víctimas de malas condiciones de vida, extenuantes jornadas de trabajo, discriminación y segregación.

Destacan también que las remesas han sido cuantiosas y han contribuido a la estabilidad económica del país, por lo que tienen el derecho de exigir mejores condiciones para México y sus familiares que viven aquí, eligiendo a mejores gobernantes. Por lo tanto, hacen un exhorto a que se registren y acudan a votar en las elecciones de julio próximo; instando también a estar informados sobre las propuestas de los tres candidatos a la Presidencia de la República, discutirlas con sus paisanos y elegir al mejor.

También conminan a elegir a los futuros senadores; y a los originarios de Puebla, Ciudad de México, Jalisco, Guanajuato, Morelos, Chiapas y Yucatán a elegir gobernador. La campaña pretende difundir los requisitos, procedimientos y medios para obtener o actualizar la  credencial para votar con fotografía entre la ciudadanía mexicana residente en la región sur de la Unión Americana.

Para mayor información se puede visitar la página activateyvota.org, o bien, las redes sociales Facebook: Actívate y Vota, y Twitter: @activateyvotamx.


DineroVer más