Las estrellas se pueden alcanzar: José Hernández

Puebla, Pue. A los 10 años, José Hernández Moreno vio por televisión, junto con miles de espectadores, cómo un astronauta pisaba la luna, en la última misión que se realizó al satélite natural por parte de la NASA, la Apolo 17. Desde ese momento, tuvo muy claro que él quería ser astronauta. Sus padres eran campesinos, con sólo tercer grado de primaria como educación.

Al decirle a su padre, él le pidió justificar su elección y le dijo que para lograr esa y todas las metas que se propusiera debía seguir “una receta de cinco ingredientes: definir lo que quieres ser, reconoce qué tan lejos estás, idear un mapa para que sepas llegar a tu destino, educación y preparación, poner el mismo esfuerzo que pones en el campo a la educación y el trabajo, y siempre dar más de lo que se espera de ti”.

Hernández Moreno agregó un sexto ingrediente que es la perseverancia, no darse por vencidos pues no siempre se logra la meta a la primera.

Relató que la NASA lo rechazó 11 veces antes de formar parte de la decimoséptima generación de astronautas y contaba ya con 42 años.

“Se vale soñar en grande. El chiste es definir una meta y al alcanzarla, definir otra, siempre hay que tener metas para seguir adelante y no tener miedo a tener metas muy altas; pues si uno le echa ganas, puede conseguirlas”, apuntó.

El astronauta de la misión STS-128 de la NASA recomendó a los jóvenes decidir quiénes quieren ser en la vida, conociéndose a sí mismos para saber qué les hace feliz y enfocar su carrera hacia esa preferencia.

“Nadie puede decidir por ellos, ellos tienen que decidir, es lo importante. Hay que hacer lo que a uno le hace feliz”, subrayó

Para compartir esta y otras experiencias, el profesor visitante y asesor de la Upaep, impartirá la conferencia “Alcanzando las estrellas”, contando los retos que pasó para llegar a ser astronauta, este sábado 18 de noviembre, a las 9:30 horas en el Centro de Vinculación de la universidad. La conferencia no tiene costo y está abierta a todo público.


DineroVer más