La historia de México 1970 en el Museo Amparo

Puebla, Pue. El próximo sábado 5 de agosto, a las 12:00 horas, el Museo Amparo inaugura “Grupo Mira: una contrahistoria de los setenta en México”, exposición que propone dar a conocer la producción y potencial crítico de la organización Grupo Mira, que formó para del movimiento de los grupos artísticos de finales de dicha década y contribuyó a ampliar el arte a formas artísticas conceptuales y no objetualistas, como la instalación y el performance, interrogando la función social del arte.

Entre los principales integrantes de Grupo Mira se encuentran Arnulfo Aquino, Melecio Galván, Eduardo Garduño, Rebeca Hidalgo, Silvia Paz Paredes y Jorge Pérez Vega, quienes se conocieron como estudiantes en la Academia de San Carlos-Escuela nacional de Artes Plásticas, en la Ciudad de México.

Posteriormente, trabajaron juntos en Estados Unidos bajo el nombre de Grupo 65; fueron fundadores de la Escuela Popular de Arte en Puebla, de 1972 a 1974; y finalmente, conformaron el Grupo Mira de 1977 a 1982.

Su proyecto era refundar un arte político lejos de los estereotipos del arte, en un diálogo con las luchas y el pensamiento de dicha época.

La exposición consta de alrededor de 500 documentos y obras provenientes  de fondos personales de los artistas Arnulfo Aquino y Jlorge Pérez Vega; del Museo Universitario de Arte Contemporáneo de la UNAM (MUAC); del Centro de Documentación Arkheia/MUAC; así como de centros de archivos y universidades en México y Estados Unidos.

La exhibición estará acompañada de un libro que reúne la investigación de la exposición con textos de la curadora Annabela Tournon y que incluye ensayos de Noe Martínez, Julio García Murillo, Marisol Rodríguez y Arden Decker.

La muestra será inaugurada el próximo 5 de agosto con una charla impartida por Annabela Tournon, y permanecerá abierta al público hasta el 6 de noviembre, en las Galerías 1, 2 y 3 del Museo Amparo. A su vez, el 16 de agosto a las 18:00 horas se realizará un diálogo entre Rebeca Hidalgo, Jorge Pérez Vega y Arnulfo Aquino, moderado por Tournon.

 


DineroVer más