En marcha el 29 edición del LAMUN de la UDLAP

Para generar debate y pensar en posibles soluciones sobre las problemáticas que vive el mundo hoy en día, se llevará a cabo la vigésimo novena edición del Modelo Latinoamericano de Naciones Unidas (LAMUN) del 21 al 24 de septiembre en la Universidad de las Américas Puebla.

El modelo es un ejercicio de simulación, donde participan de estudiantes de universidad y preparatoria, desarrollan el papel de representantes de distintos países, detalló en conferencia de prensa el Dr. Leandro Rodríguez Medina, académico del Departamento de Relaciones Internacionales y Ciencia Política. A su vez, manifestó que el modelo es uno de los eventos más importantes de la UDLAP, pues ya son tres décadas que se lleva a cabo y es el más antiguo en América Latina, por lo que es reconocido por las Naciones Unidas como uno de los mejores.

Por su parte, el secretario de LAMUN XXIX y estudiante de Ciencia Política, Amado Tress Mena, señaló que a diferencia de ediciones anteriores, en esta ocasión se contará con estudiantes que participarán como corresponsales de medios de comunicación, para que desde esta disciplina tengan la oportunidad de practicar cómo sería cubrir un evento de este tipo en la realidad, a la vez de hacer una investigación constante de la realidad mundial. También destacó que las relaciones internacionales ya es un tema multidisciplinario, incluyendo incluso a Biología o ingenierías y, sobre todo, Comunicación. A su vez, se contará con ponentes de alto nivel, como la Mtra. Adriana González Carrillo, directora general del Centro de Estudios Internacionales Gilberto Bosques del Senado de la República.

Por otra parte, Luis Felipe Romero Hicks Murakami, subsecretario general del LAMUN XXIX y estudiante de Relaciones Multiculturales, señaló que el actual secretario de Hacienda, José Antonio Meade impartirá una conferencia el jueves y para el sábado, día del cierre, estará presente Francisco González, Director General de Proméxico. Destacó que habrá comités en tres idiomas: inglés, español y francés, en temas como la salvaguarda del patrimonio cultural, los debates ambientales, la crisis migratoria o la situación de las nuevas herramientas de comunicación.

Cabe destacar que los interesados en participar aún pueden inscribirse. El precio es de 380 pesos por delegado y si se inscriben dos, de 500 pesos. Pueden obtener más información en la página: udlap.mx/LAMUN; en Twitter: @lamun16; y en Facebook: LAMUN.


DineroVer más