Presenta UDLAP el libro "Panorama de la Administración en México"

La Colección Sapientias de la editorial de la Universidad de las Américas Puebla dio la bienvenida a un nuevo integrante de su serie, el libro “Panorama de la Administración en México: Estrategias, Prácticas y Retos”, esfuerzo en conjunto de catorce académicos de la Escuela de Negocios y Economía de la UDLAP, con el objetivo explorar la situación económica y financiera actual, así como contribuir al entendimiento de los retos y obstáculos que enfrentan las organizaciones en el país.

La presentación corrió a cargo del doctor en Ciencias de la Administración, François Bernard Duhamel, profesor de tiempo completo de la UDLAP, quien habló acerca de la necesidad de textos académicos en el mercado que hagan énfasis en el contexto administrativo y empresarial mexicano, y no sólo se centren en ahondar en temas internacionales.

Posteriormente, la Dra. Isis Olimpia Gutiérrez Martínez habló respecto a la organización del libro por medio de cuatro grandes apartados: la dinámica y el entorno de los negocios; las repercusiones en la estrategia corporativa; la gestión de personas; y el marketing. Por otra parte, pronunció su preocupación sobre la situación de los directivos mexicanos frente a los desafíos de atracción y retención del talento en las empresas, así como afrontar el que las nuevas generaciones que conforman el mercado laboral tienen edades, necesidades y perspectivas diferentes en cuanto al equilibrio entre el desarrollo laboral y la vida familiar.

Por su parte el Dr. Raúl Bringas Nostti recalcó que las empresas tienen un entorno de crecimiento minado de obstáculos por parte de la legislación mexicana vigente, en donde los administradores se encuentran bajo dilemas provocados por el exceso de restricciones y regulaciones que obstruyen el buen desempeño de las organizaciones.

Para cerrar la presentación, el Dr. Jorge Alberto Durán Encalada, profesor de tiempo completo de la UDLAP, habló de su aportación en conjunto con el Dr. Juan Manuel San Martín Reyna, cuyo capítulo es el resultado de la investigación realizada por el Centro de Investigación de Empresas Familiares de la UDLAP, quienes con orgullo pueden informar a sus alumnos con cifras exactas sobre la situación real de las empresas familiares en el país, las cuales tienen escasas probabilidades de poder sobrevivir de la primera, a la segunda y tercera generación.

“Panorama de la Administración en México” es un título obligado para estudiantes, académicos y directivos que deseen profundizar sobre esta temática. La publicación se encuentra a la venta en Profética Casa de la Lectura y en las librerías más importantes del país.


DineroVer más