Certifica los SSEP a UPAEP como Empresa Activa y Saludable

El director general de Desarrollo Humano de la UPAEP, Lic. Carlos Ortiz Rosas, aseveró en conferencia de prensa que la universidad recibió la certificación como Empresa Activa y Saludable por parte de los Servicios de Salud del Estado de Puebla, que es muy importante pues representa el fortalecimiento de todos los programas internos de salud con los colaboradores de la universidad y los alumnos, confirmando que van por buen camino.

Al tomar la palabra, la Mtra. Lourdes Silva Fernández, directora de la Facultad de Nutrición, aseveró que se ha trabajado en ir mejorando poco a poco los ambientes para los colaboradores y estudiantes, para desarrollarse de forma saludable, promoviendo la actividad física, teniendo libre consumo de agua y mejorando los menús de la cafetería, así como los productos en los dispensadores de alimentos. Este trabajo, afirmó, lo realiza un departamento en específico, mas los académicos de la Facultad de Nutrición colaboran para dar consejos sobre alimentación y mejoramiento de hábitos, en conjunto con la Clínica Médica Universitaria.

Por su parte, el Dr. Narcizo Morales López, coordinador de la Clínica Médica Universitaria, señaló que tienen ya muchos años trabajando con el área de personal como con los alumnos el concepto de salud, lo que es importante como universidad, ya que están conscientes de que una persona que no está sana es poco efectiva.

Por lo tanto, han tenido un sinfín de campañas permanentes de salud para colaboradores y alumnos, cuidando los aspectos emocional y biológico, así como promover la actividad deportiva. Manifestó que las cafeterías están al 100 por ciento respecto de las normas que les piden sobre el tipo de alimentación que debe tener la universidad, además de considerar que un buen porcentaje de alumnos y trabajadores realizan una actividad física diariamente, lo que lleva a tener buenos estándares de salud.

La Lic. Pilar Trujillo Mellado, jefa del Departamento de Bienestar Laboral, aseveró que la UPAEP es una universidad pionera en el cuidado de la salud, pues pocas empresas a nivel nacional e incluso mundial tienen programas de bienestar para sus empleados.

Manifestó que el programa “El reto por tu salud” es uno de los más exitosos y fue creado para fomentar hábitos saludables en sus colaboradores, así como la activación física. El último reto tuvo una duración de siete meses, con la participación de 530 colaboradores de todo tipo de contratación, donde el 53 por ciento de las cuatro mil 400 participaciones fueron relacionadas con la actividad física; 22 por ciento a la salud emocional; 15 por ciento a la prevención; 6 por ciento a la nutrición; y 4 por ciento a la salud en familia.

Los empleados registraron sus actividades en una plataforma digital y una aplicación para teléfono celular diseñadas por la universidad y cada una les daba puntos, donde al final hubo un equipo ganador al que se le otorgó un reconocimiento.

Ortiz Rosas aseveró que están muy contentos de que el Gobierno del Estado les haya otorgado esta certificación, reconociendo todos estos programas que tiene la universidad, siendo el reto continuar para recertificarse el próximo año.


DineroVer más