Se incrementa la cifra de psicópatas en México

Tan solo en uno año se disparó el número de psicópatas en México, esto al pasar de ser el uno por ciento al 10 por ciento de la población total, reveló durante conferencia el catedrático del Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE).

Al dictar la ponencia "Estudio y Análisis de Asesinos Seriales y Psicópatas", organizada por el Instituto de Ciencias Forenses y Periciales Plantel Zacatlán, Juan Fernando González Porra abundó que el perfil de los psicópatas es de personas con desapego emocional, desvinculadas por completo de la afectividad.

Durante esta charla a la que acudieron estudiantes, abogados y ciudadanos en general, González Porra también habló de los “reforzadores de conducta criminal, como libros, videojuegos, programas de televisión y películas, un gran número de asesinos seriales iniciaron teniendo como guía alguna de estas opciones”.

El catedrático del Instituto Nacional de Ciencias Penales añadió que juegos de moda como Pókemon Go propician conductas delictivas, como ingresar sin permiso a propiedad privada, poner en riesgo la seguridad personal al deambular por sitios peligrosos a altas horas de la noche, aun de manera virtual.

Gracias a estudios de comportamiento se ha establecido que ese patrón de conducta puede encontrarse lo mismo en una relación de pareja que en el ámbito laboral o social.

Al respecto, dijo que de no ser controlado, los sujetos que presentan dichos rasgos son potenciales criminales, incluso, un asesino serial tiene esa inclinación.

Lo anterior puede ser por factores endógenos, es decir, que proviene de su naturaleza; preparantes, que es el medio y cultura que le rodea; o condicionantes, que obedecen a alguna experiencia que le hace explotar esa personalidad.

Al concluir, la directora del Instituto de Ciencias Forenses y Periciales Plantel Zacatlán, Mary Carmen Cabrera, entregó al especialista un reconocimiento por su participación.

CÓMO IDENTIFICARLO
A continuación se le proporcionan varios síntomas y caracteres para que usted identifique con toda claridad a una persona con esta patología.

Faceta interpersonal:
1. Tienen gran oratoria y encanto. Son simpáticos y conquistadores en primera instancia.
2. Poseen una autoestima exagerada. Se creen mejores que el resto.
3. Mienten patológicamente. Engañan sobre todo para conseguir beneficios o justificar sus conductas.
4. Se comportan manipuladoramente. Y, si son lo suficientemente inteligentes, los demás no notarán estas conductas psicopáticas.

Faceta afectiva:
5. No sienten remordimiento o culpa. Jamás se sienten en deuda.
6. Afectivamente son frívolos y superficiales. No conciben emociones, aunque pueden simularlas llegado el caso.
7. Les falta empatía. Son indiferentes. Y hasta pueden manifestar crueldad.
8. Tienen una incapacidad patológica para asumir su responsabilidad en los hechos. No aceptan sus errores. Por ello raramente solicitan una asistencia psicológica, ya que para ellos el problema siempre lo tienen los otros.

Faceta estilo de vida:
9. Necesitan constantemente estímulos. Caen con facilidad en el aburrimiento.
10. Les gusta un estilo de vida parasitario.
11. Actúan descontroladamente.
12. Carecen de metas realistas a largo plazo. Viven como nómadas, sin dirección.
13. Se comportan impulsivamente. Con recurrentes actos no premeditados. Sumada una falta de reflexión sobre las consecuencias de sus acciones.
14. Son irresponsables.

Faceta antisocial:
15. Tienden a delinquir durante la juventud.
16. Muestran problemas de conducta desde la niñez.
17. Padecieron la revocación de su libertad condicional.
18. Cuentan con versatilidad para la acción criminal. Tienen predilección por las estafas y los delitos que requieran de la manipulación del otro.
19. Tienden a una vida sexual promiscua. Con varias relaciones breves y mantenidas simultáneamente. Les gusta compartir abiertamente sus proezas sexuales y conquistas.
20. Acumulan muchos matrimonios de corta duración. No se comprometen a largo plazo, por la informalidad con la que se plantean el vínculo.

Tome sus precauciones, analice bien cómo son sus amistades y prevenga.


DineroVer más