"Respiraderos" del Pico de Orizaba naturales y sin riesgo

Chalchicomula de Sesma, Pue. Las pequeñas fumarolas que en ocasiones se observan en el volcán Ciltlatépetl, emanan de unos respiraderos denominadas “humeros” los cuales han existido siempre en la montaña más alta del país, algunos medios de comunicación estatal y nacional han manejado información errónea sobre el vapor, argumentando una posible actividad fuera de lo normal.

En este sentido el alpinista Hilario Aguilar, quien tiene 50 años de experiencia en expediciones al Citlaltépetl, informó que el volcán es una montaña activa la cual esta monitoreada, los humeros están ubicados a los 4 mil 600 metros sobre el nivel del mar en la zona occidental a una distancia de 150 metros de distancia de la cumbre.

En ocasiones los humeros generan un olor a azufre y también se han observado algunas flamas, pero esto no significa algún riesgo de erupción.

"El Citlaltépetl se ha considerado como uno de los 10 volcanes más activos de México, es decir siempre ha estado activo y su último periodo de erupción fue en el siglo XVI  y fue para el lado de Zoapan”, afirmó el alpinista Hilario Aguilar.

El Citlaltépetl es un volcán monitoreado por en Cenapred y la UNAM, los instrumentos de monitores están ubicados en la cara sur y en la norte.

Como dato de última erupción se tiene registrado en 1687 y desde entonces su actividad es mínima.

Incluso el video compartido por algunas televisaras fue grabado y subido a redes sociales por una alpinista de Amecameca y simplemente se confirma la función que realizan los humeros.

El llamado Pico de Orizaba se encuentra en buen estado de salud, incluso los ascensos y expediciones se continúan realizando.


DineroVer más