Aumenta 90% turismo alpino en zona del Citlaltépetl

Chalchicomula de Sesma, Pue. La temporada de expediciones al volcán Citlaltépetl incrementa de octubre a febrero, esto genera una derrama económica a prestadores de servicios en Tlachichuca, Atzitzintla y Chalchicomula de Sesma; la convivencia alpina  y la peregrinación alpina en honor a la virgen de Guadalupe, representan dos de los eventos más concurridos por la participación de cientos de alpinistas.

De octubre a enero la temporada de ascensos al volcán más alto del país, la nieve, nevadas y temperaturas por debajo de los cero grados, llaman la atención de alpinistas experimentados y para familias que buscan acercarse al majestuoso Citlaltépetl (Pico de Orizaba).

Lo anterior representa un incremento de 90 por ciento de excursionistas que a su vez generan una derrama económica en el sector hotelero y restaurantero, así lo dio a conocer el presidente de Club Alpino Mexicano en ciudad Serdán, Hilario Aguilar.

“Las condiciones climáticas son apropiadas en la cara sur y norte en la montaña que son las dos rutas por donde más sube la gente, el ultimo frente frío originó la caída de bastante nieve para el inicio de la temporada”, afirmo el alpinista Hilario Aguilar.

Cabe señalar que alpinistas nacionales y extranjeros acuden durante estos meses a realizar expediciones, por la cara sur que es la ruta de Atziztzintla es elegida por un 20 por ciento de alpinistas extranjeros y 80 por ciento nacionales, en tanto la cara norte la eligen un 50 por ciento de extranjeros y 50 por ciento de montañistas mexicanos.

Por la ruta que se elija ascender al volcán se recomienda siempre  contar con el equipo y ropa apropiados para evitar algún tipo de lesión, además de registrarse en los municipios ya mencionados para que tenga conocimiento los grupos de rescate; en caso de no conocer los caminos idóneos se recomienda contratar el servicio de un guía.

Dos de las fechas más importantes en esta temporada son el 18 y 19 de noviembre con la convivencia alpina y el 11 y 12 de diciembre con la peregrinación alpina en honor a la virgen de Guadalupe.

Hasta el día de hoy los frentes fríos han generado la presencia de nieve factor principal que llama la atención de turistas nacionales e internacionales.


DineroVer más