Alpinistas despiden en el Citlaltépetl a “Citla”

Ciudad Serdán. “Citla, el perro de la montaña”, el guía de varios alpinistas que perdían la ruta cuando hacían una expedición en el volcán Citlaltépetl (Pico de Orizaba), murió por un tumor canceroso en el hígado después de estar internado en una clínica en Córdoba. Ayer Citla partió con en busca de la cumbre más alta en el cielo.

Hilario Aguilar, reconocido alpinista y uno de los últimos acompañantes del “Perro de la montaña”, informó a PUNTUAL que “Citla” dejó de existir.

Se sabe que “Citla” nació hace ocho años en la cumbre de la sierra negra de Puebla y el volcán más alto de México, ahí creció entre manadas de coyotes.

“Citla nació libre, nació en la cumbre de la sierra negra, convivió con coyotes y con varios alpinistas” afirmó con un nudo en la garganta el alpinista Hilario Aguilar.

La existencia de “Citla” dejó de ser leyenda y se confirmó que era una realidad gracias a las vivencias que narraron varios alpinistas quienes aseguran que fueron acompañados y guiados por el perro de la montaña.

Lo anterior llegó a oídos de productores de cine quienes filmaron un cortometraje de la vida de “Citla” y la primera parte de un documental, mismos que se encuentran en redes sociales en el Facebook del “Perro de la montaña”.

Para este lunes a las 9 de la mañana se tiene contemplado llevar los restos de “Citla” a la cumbre del volcán Citlaltépetl para dar sepultura.

Por la noche “El perro de la montaña” descansó en un ataúd blanco a la espera de los alpinistas que mañana lo acompañen a su última expedición.

 


DineroVer más