Incrementa endeudamiento de Pymes turcas

La situación económica de las pequeñas y medianas empresas de Turquía (pymes) se agudizó durante los primeros meses de 2018 al aumentar su deuda con los bancos, según publicó hoy el diario Dünya.

De acuerdo con los datos suministrados por la Agencia de Regulación y Supervisión Bancaria (BRSA), el monto total de los préstamos de las pymes a finales de 2017 era de 513 mil 222 millones de liras, unos 109 mil millones de dólares, pero esa cantidad aumentó en los cuatro primeros meses de 2018 en casi 28 mil millones de liras, equivalentes a cerca de seis mil millones de dólares.

Esta cifra supuso un aumento del 15,8 por ciento, en comparación con el mismo período del año anterior.

El documento resaltó que la mayor parte de los préstamos fueron concedidos a empresas medianas, en concreto el 41,7 por ciento, mientras que la proporción fue del 32,2 por ciento para las pequeñas y del 26,1 por ciento para las denominadas microempresas.

Todas ellas experimentaron un considerable aumento de su nivel de endeudamiento, debido principalmente a la devaluación de la lira, que acumula pérdidas superiores al 20 por ciento de su valor, y a la subida del índice de precios de producción.

Según el informe las empresas de menos de 10 trabajadores constituyen en Turquía el 77 por ciento del total de pymes, las pequeñas (hasta 50 empleados) el 17,3 por ciento y las medianas (cuya plantilla oscila entre 50 y 250 personas) el 5,7 por ciento.

 

Con información de Prensa Latina 


DineroVer más