Pymes se financiará a través del factoraje electrónico

En entrevista para En Concreto, el especialista indicó que la plataforma podría estar lista para antes de finalizar el año, con la cual se pretende que la factura se convierta en un titulo de crédito a modo de pagaré, que sirva como garantía para que se pague un monto en un plazo determinado.

La propuesta busca ayudar a las pequeñas y medianas empresas (pymes) a financiarse, pues en la actualidad existe una problemática en el país por la cantidad de requisitos para solicitar créditos. “Con la nueva plataforma de de factoraje electrónico se dará certeza al pago de facturas por parte del fondeador, ya que se contará con la garantía de que la factura pueda fondearse en cualquier momento para minimizar el riesgo”.

Detalló que desde el año pasado trabajan con distintas asociaciones y dependencias como el Servicio de Administración Tributaria (SAT), así como la Secretaría de Economía para implementar esta iniciativa.“Esperamos que la iniciativa de factoraje electrónico se presente antes de terminar el sexenio, trabajamos para que se den los tiempos necesarios”.

Cabe recordar que la Encuesta Trimestral de Evaluación Coyuntural del Mercado Crediticio realizada por el Banco de México indicó que durante el primer trimestre de este año la principal fuente de financiamiento de las pymes mexicanas son sus proveedores, mientras que su endeudamiento con la banca ha disminuido sólo en 0.2%, con respecto al mismo lapso de 2017. 

Aseveró que cuando este lista la iniciativa, cualquier factura se tendría que subir obligatoriamente al Registro Único de Garantías que depende de la Secretaria de Economía (SE) para que todos pudieran observar que dicha factura esta lista para fondearse en cualquier momento.

COMPLEMENTOS DE PAGO

Por otro lado, Salvador Gómez anunció que pronto liberarán una solución de Complementos de Pago para la factura 3.3, que entrará en vigor el primero de septiembre de 2018. Además reiteró que a partir de julio, Buzón E buscará entrar a tres países, Colombia, Perú y Panamá, y trabajar ahí con aliados de negocio locales.

“Estamos lanzando de manera masiva nuevas soluciones para cubrir los nuevos requisitos del SAT y tenemos una guía rápida para que en cuestión de tres minutos ayudemos a nuestros clientes a tramitar su certificado y firma electrónicos. Les ofrecemos dos apoyos principales: un sistema para la facturación que tiene todo integrado”, concluyó.

Con información de Agencias


DineroVer más