Último debate agresivo; se van contra Sheinbaum

Claudia Sheinbaum y Mariana Boy cambiaron de estrategia, y se les notó, en el tercer y último debate entre los aspirantes a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México y cuando faltan sólo 10 días para la votación. La primera, de Morena, fue más agresiva, más arrojada: atacó directamente a Alejandra Barrales y a Miguel Ángel Mancera. La segunda se deslindó el PRI y de su candidato, Mikel Arriola, a quien acusó de mentirle al electorado y de robarle las propuestas.

En el segundo tramo del debate, Marco Rascón atacó al lopezobradorismo, al que acusó de pactar con el Presidente Enrique Peña Nieto y dijo que de llegar al poder se “convertirá en la mascota de la mafia del poder”.

“La cuarta transformación es una farsa”, sostuvo Rascón.

En ese segundo tramo, Claudia Sheinbaum fue, como de alguna manera se esperaba, objeto de ataques de casi todos los candidatos. Un momento incómodo fue cuando Purificación Carpinteyro atacó a la candidata de Morena a pesar, incluso, de que su tiempo había terminado y se le había conminado a tomar asiento.

Mikel Arriola acusó de trata de personas a Alfonso Suárez del Real, uno de los coordinadores de campaña de Sheinbaum. Dijo que una mujer, a la que llamó “Mayra” fue secuestrada en los años 90 por él y que “una madrota” le entregaba a Suárez Del Real 270 mil pesos mensuales por chicas explotadas.

Esta noche, como sucedió en las citas previas, los siete aspirantes a gobernar la capital del país arribaron a las instalaciones del Canal Once: Claudia Sheinbaum Pardo, representante de la coalición Juntos Haremos Historia; Alejandra Barrales Magdaleno, de la unión partidista “Por la CdMx al Frente”; Mikel Arriola Peñalosa, del Partido Revolucionario Institucional (PRI); Marco Rascón Córdova, del Partido Humanista (PH), Marian Boy Tamborell, del Verde Ecologista de México (PVEM); Purificación Carpinteyro Calderón, del Partido Nueva Alianza (Panal), y la independiente Lorena Osornio Elizondo.

Este debate se realizó en medio de episodios de violencia que han sacudido a la capital del país derivados, según las autoridades capitalinas, de la disputa que mantienen los grupos delincuenciales La Unión del Tepito y La Fuerza Unión Anti Tepito: dos cuerpos desmembrados y una narcomanta en Tlatelolco, Delegación Cuauhtémoc; dos enfrentamientos que dejaron cuatro muertos y más de 25 detenidos en calles de las delegaciones Iztapalapa y Coyoacán. Aunque a lo largo del año se han presentado hechos similares.

Los temas que se discutieron en este tercer ejercicio fueron: Gobierno, y Transparencia y Acceso a la Información Pública. Fue moderado por los periodistas Elisa Alanís y Juan Manuel Jiménez, quienes realizarán diversas preguntas a cada uno de los participantes formuladas por las asociaciones Artículo 19, Borde Político, Ruta Cívica y Nosotrxs.

EL DEBATE

PRIMER BLOQUE
Sheinbaum dispara a Barrales-Mancera; Boy sorprende a Mikel Arriola

Purificación Carpinteyro Calderón, representante del Panal, arrancó el tercer debate con el tema “Gobierno”. Pero usó su tiempo para referirse a su denuncia al INE, al que acusa de no garantizar una cobertura equitativa en los medios.

Lorena Osornio Elizondo, candidata independiente, explicó que uno de los grandes problemas de la CdMx es la Ley Federal del Trabajo, que violenta los derechos de los trabajadores al permitir el outsourcing que abusa de los empleados. Además, dijo, todos los partidos políticos son responsables de la desigualdad laboral que hay en la capital del país.

Marco Rascón fue cuestionado sobre sus propuestas de participación ciudadana y señaló que la nueva Constitución debe ser reformada debido a que la integración de los ciudadanos a los servicios de seguridad y de limpieza está secuestrada por los partidos.

Alejandra Barrales usó su primera intervención para condenar la política migratoria del Presidente de Estados Unidos Donald Trump y convocó a sus adversarios a unirse y alzar la voz.

Claudia Sheinbaum Pardo, candidata de la coalición “Juntos Haremos Historia”, inició su participación del tercer debate tocando el tema de la violencia, y planteó que es indispensable rescatar la gobernabilidad de la CdMx, pues el actual Gobierno, representado por aquí por Alejandra Barrales, permitió la corrupción en todas las estructuras. Lo bueno, dijo, “es que ellos ya están haciendo las maletas” y yo voy a encabezar las reuniones de seguridad todos los días.

Mariana Boy Tamborrell, candidata del PVEM, dijo que el Gobierno tiene que brindar mejores servicios públicos y entregarlos a todos los capitalinos, sin importar dónde viven y cuánto ganan. Sabemos, añadió, que el Gobierno debe facilitar los servicios y facilitar los trámites, y que los puestos tienen que entregarse a los más capaces y no por amiguismos.

Mikel Arriola fue cuestionado sobre su agenda conservadora en derechos humanos y dijo que no va “a quitar ningún derecho”. Ocupó el resto de su primera intervención para acusar a los gobiernos del PRD y Morena son la causa de la pobreza, falta de agua e inseguridad en la capital.

Rascón pidió la palabra para agradecer a su personaje Súper Barrio las palabras que dio antes del debate. Dijo que la Constitución de la CdMx deberá ser respetada “gane quien gane” y advirtió que en sus primeros 100 días de gobierno, con base al documento, llamará a un gobierno de coalición, a coordinar las alcaldías y cabildos, entre otras propuestas.

Sheimbaum dijo que el Gobierno actual es corrupto y, como es científica, tiene que demostrarlo: a continuación presentó una lista de compras gubernamentales con sobreprecios respecto a su valor comercial, incluyendo decenas de millones de pesos que, afirmó, se han desviado para la campaña de Alejandra Barrales.

Barrales respondió con dos fotos en la que aparece Miguel Ángel Mancera junto al candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, y dijo que el “coraje” que tiene contra el aspirante a Senador deriva de que “no estuvo dispuesto a mantenerlos, no estuvo dispuesto a quitarles el diezmo a los trabajadores”.

Arriola acusó a Sheinbaum de tener en su equipo a Alfonso Suárez del Real, sobre quien, dijo, pesa una denuncia de explotación sexual. Aseguró que publicará los documentos que avalan la denuncia penal.

Ante los ataques de Mikel Arriola, quien acusó a un asesor de Sheinbaum por trata de menores, la candidata de Morena respondió: “que se investigue lo que se tenga que investigar”.

Carpinteyro también atacó a “la señora y su Jefe” por poner en riesgo vidas en el Metro capitalino, debido a la corrupción.Boy denunció a los funcionarios públicos que no están haciendo su trabajo de forma eficiente, y dijo que equipará las oficinas para que cualquier ciudadano pongan denuncias a aquellos que no hagan su trabajo o a quienes sobrepasen sus funciones administrativas.

Carpinteyro se dijo en contra de que Amieva, actual titular del Gobierno de la CdMx, imponga un “Fiscal carnal”.

Osornio destacó que lograr una candidatura independiente es más difícil que crear un partido político, por lo que enviará iniciativas para reformar las leyes que impiden a los ciudadanos participar en la política.

Sheinbaum aclaró a Carpinteyro que la mayor compra de vagones del Metro de la CdMx la hizo Andrés Manuel López Obrador.

Carpinteyro reviró que no era cierto: no invirtieron en el Metro sino en sus compadres.

“Queridísima, no seas mentirosa”, le dijo Purificación a Claudia.

Rascón planteó un acuerdo entre los partidos y diputados locales de que el gobierno tenga certeza constitucional e integrar el cabildo de la ciudad con los 16 alcaldes para que juntos integren las propuestas planteadas por todos sus adversarios, “han hecho propuestas muy interesantes”.

Arriola reiteró su propuesta de que la Marina encabece operativos en las colonias más peligrosas, recuperar los reclusorios, entre otros planteamientos. “Necesitamos recuperar la autoridad del Estado en la Ciudad de México”, sostuvo.

Boy dijo que los problemas de movilidad y seguridad se comparten con los estados con los que limita la CdMx, por lo que creará un organismo de coordinación metropolitana para atacar esos problemas, particularmente en las colonias limítrofes, que son las más necesitadas.Carpinteyro dijo que hablar de una coordinación metropolitana es “una visión miope”, por lo que se debe hablar de la “megalópolis”, que incluye también a todos los estados limítrofes y sus problemas.

Barrales destacó que se necesita una “nueva forma de hacer política”, por lo que planteó la necesidad de las figuras de los gobiernos de coalición, la revocación de mandato y la segunda vuelta electoral. Y advirtió sobre el riesgo de un retroceso en el que “la ciudad se vuelva a convertir en un regencia”.

Osornio dijo que hace unos días estuvo en el Politécnico donde fueron convocados el resto de los candidatos pero no fueron, por lo que los alumnos le pidieron les entregara sus peticiones para formar una Contraloría Ciudadana a favor del agua.

Sheinbaum denunció que el actual Gobierno de la CdMx ha desviado 3 mil millones de pesos a la campaña de Alejandra Barrales. También expuso que en su Gobierno se respetara a los trabajadores y no se les obligara a votar ni apoyar a ningún candidato, como es el caso de la perredista, además de que no se prohibirá el uso de las plazas públicas para realizar expresiones políticas.

Barrales dijo que Sheinbaum “está nerviosa” porque va a perder y no va a poder “explicarle a su jefe” los resultados. Y la acusó de no conocer a los capitalinos.Sheimbaum respondió a Barrales que sus denuncias no son un problema de nerviosismo, sino de principios.

Osornio expuso que hace muchos años trabaja con organizaciones civiles para fortalecer la democracia en la CdMx. Sin embargo, la corrupción de los partidos, principalmente en la Delegación Cuauhtémoc, impide que los presupuestos participativos se ejerzan. También denunció que el resto de los candidatos no quisieron renunciar a sus presupuestos públicos en la campaña, como sí hizo ella.

Arriola exigió a sus adversarios hacer propuestas, planteó reducir los trámites burocráticos e impulsar la competitividad de la Ciudad de México.

Boy comentó que se ha dedicado a proponer no atacar. Pero, planteó, “no puedo dejar de denunciar que cuando Mikel Arriola fue director general del IMSS no pudo cumplir su promesa de abasto de medicinas en ese instituto”. También aclaró que el PRI y el Partido Verde no van juntos en la capital y acusó a Arriola de querer confundir al electorado. Acusó a Mikel Arriola de robarle sus propuestas.

Arriola reviró y retó a Boy a dejar de revisar sus apuntes y presumió que en los hospitales durante su gestión en el IMSS hubo un abasto del 95 por ciento de los medicamentos requeridos.

Barrales presentó la gráfica de una encuesta que la pone en segundo lugar a 5 puntos de distancia de la ex Secretaria de Medio Ambiente de la capital.

Boy dijo a Mikel Arriola que el desabasto de medicinas hay que aclarárselo a la gente, porque a la gente no se le puede mentir. De hecho, comentó a Arriola, veo que te han gustado mucho nuestras propuestas que te has robado varias.

Sheimbaum dijo que la encuesta presentada por Barrales en unas láminas, y donde la perredista aparece en primer lugar, seguro la hizo “Pinocho y Asociados”.

Carpinteyro insistió en que se necesita reformar la Constitución de la ciudad para abrir más espacios a los ciudadanos en la participación del Gobierno.

Rascón destacó que entre sus primeras propuestas está la creación del Banco Central de la Ciudad de México.

Arriola dijo que la CdMx necesita 100 kilómetros de Metro y otro anillo vehicular, afirmó que la verificación de los autos en su gestión será digital y gratuita. Usó su último segundo de participación para apoyar a la Selección Mexicana.

Barrales cerró con la promesa de que en su gobierno se van a eliminar las “arañas”.

Mariana Boy abrió el segundo bloque del debate sobre el tema de “Transparencia y Acceso a la Información Pública” y planteó que la corrupción, la impunidad y la falta de transparencia son los problemas que más indignan a los capitalinos, pues en sus hogares están perdiendo 33 por ciento de sus ingresos por sobornos. La corrupción, añadió, hay que combatirla aplicando la Ley y castigando a los funcionarios públicos que la incumplen, incluido el Jefe o Jefa de Gobierno.

Barrales afirmó que en materia de transparencia y rendición de cuentas hay que reconocer que la corrupción hace daño y que como muestra está la tragedia del sismo del 19 de septiembre pasado. “En mi gobierno, el compromiso es la transparencia”, agregó.

Osornio expuso que son los gobiernos que ha tenido la CdMx los que cometen la corrupción y se necesita imponer una pena mínima de 15 años a los funcionarios públicos que cometan corrupción. Además, dijo, es necesario que se transparente cada peso que está etiquetado para sus colonias y delegaciones.

Carpinteyro propuso una base de datos que permita a los ciudadanos tener una base de datos consolidada para poder hacer trámites e integrarse al mundo digital. De esa manera, añadió, el ciudadano podrá agilizar trámites y darse de alta en toda clase de adjudicaciones y licitaciones.Arriola fue cuestionado sobre los recientes escándalo de corrupción que incluyen empresas fantasma y desvíos de recursos a campañas, al respecto aseguró que se deben de hacer licitaciones de manera transparente digitales y en tiempo real, y acompañadas de grupos civiles. Además, prometió revisar las fotomultas y parquímetros, “si te quitaron tu dinero yo te lo voy a regresar”.

Sheinbaum dijo que se debe cambiar el sistema anticorrupción aprobado por el PRI, PAN y PRD en el Congreso, y que pretende imponer 27 magistrados. Para ello, expuso, convocara a las organizaciones civiles para crear un nuevo sistema, que no sea “el elefante” que pretenden esos partidos.

Arriola expuso su “propuesta histórica”: acabar con la tenencia, que, dijo, beneficiará a más de 5 millones de ciudadanos.

Carpinteyro dijo que toda la información de su Gobierno estará abierta en una plataforma digital, que estará abierta en julio de 2019. Mientras tanto pedirá a un grupo universitario que revise sus gastos cada bimestre.

Rascón contradijo a Mikel y advirtió que aumentará la tenencia para destinarlos al medio ambiente. “Ha de ser terrible ser priista” ante la corrupción que representa el partido que lo postuló, le dijo al candidato del PRI. También tuvo palabras contra Sheinbaum, a cuyo partido acusó de representar el autoritarismo.

Arriola respondió: “Ha de ser terrible ser palero de Sheinbaum”.

Boy dijo que antes de hablar de Acceso de Información es importante hablar de la calidad de la información que genera el Gobierno, pues las cifras de la CdMx son opacos y de las entidades peor calificadas en el país. Por eso, expuso, planteará una reforma para que cada peso de la CdMx.Sheinbaum le respondió a Mikel Arriola, quien citó que hace 50 años se realizó la Olimpiada en México y se instituyó la tenencia que el priista ofreció eliminar. Lo que cumple 50 años, le dijo Sheinbaum, es el asesinato de estudiantes del 2 de octubre que es una responsabilidad del PRI.

Arriola criticó a la ex funcionaria capitalina: “Podrás ser científica, pero fuiste un desastre gobernando”, le dijo y la acusó de ser la responsable del aumento de diversos delitos y de la pobreza en la capital del país.

Osornio propuso que su Gobierno será el más transparente que ha tenido la CdMx y para ello creará una plataforma que le reporte a los ciudadanos en qué se gasta. También, planteó, que se cambie el sistema de Gobierno, pues los partidos políticos ya dieron lo que tenían que dar.

Carpinteyro reclamó a Sheinbaum que era “un ridículo” que hablara de transparencia cuando escondió información del Segundo Piso, y también la que escondió cuando fue Delegada de Tlalpan. “Claudia, no te burles de la ciudadanía”.Sheinbaum dijo que la información de los Segundos Pisos siempre fue transparente y 14 años después se puede consultar en Internet, porque es pública.

Rascón dijo desconocer “en qué momento” Claudia Shainbaum “te convertiste en Delfina Gómez” y acusó que el “lopezobradorismo es el caballo de troya de la mafia del poder”.

Boy dijo que 50 por ciento de la población en el país no confía en el uso de los recursos públicos del Gobierno, y por ello propuso que el Fiscal Anticorrupción sea elegido por los ciudadanos voto directo. También dar independencia a la Auditoría de la Ciudad de México, para que no dependa del dinero que le dé la Asamblea Legislativa y no tenga compromisos con nadie.

Barrales expuso que se deben hacer publicas las convocatorias a licitaciones, la presentación de la 3de3 de los funcionarios y empresarios, así como usar la tecnología para transparentar los gastos del gobierno. “Claudia, lo que sabemos de los segundos pisos te lo requirió la autoridad, lo que sabemos del Rébsamen te lo requirió la autoridad”, señaló la ex líder del PRD.

Carpinteyro informó que asumió los 11 compromisos que le pidieron firmar organizaciones civiles, porque está convencido que es lo mínimo que se puede hacer. “No sólo peca el que mata la vaca sino el que le amarra la pata”, dijo hablando de la corrupción de funcionarios y empresas, por lo que las empresas también son responsables de la corrupción.

Arriola negó que ante la desaparición de la tenencia no se aumentarán los impuestos. Acusó a las autoridades capitalinas de fomentar los asentamientos irregulares y las megaconstrucciones “que afectan a tu familia, así como el cambio ilegal de los usos de suelo”, ante ello planteó cárcel para quien use predios de manera irregular y la prohibición de megaconstrucciones, entre otras propuestas.

Osornio dijo que en el tema de transparencia va a desarrollar un partida presupuestal para apoyar alternativas digitales, como una aplicación, para que los ciudadanos sepan cuál es el recurso público que tiene la Ciudad de México.

Rascón atacó de nuevo al lopezobradorismo, al que acusó de pactar con el Presidente Enrique Peña Nieto y que de llegar al poder se “convertirá en la mascota de la mafia del poder”. “La cuarta transformación es una farsa”, sostuvo.

Osornio también expuso que en datos personales debe dejarse claro que los partidos políticos se han encargado de abusar de los datos de los ciudadanos, por ello propuso que en su Gobierno se les retirara el registro a los partidos cuando se detecte que hacen mal uso de esa información.

Boy dijo que en la CdMx los gobiernos han destacado por la mala planeación de los recursos, que le ha costado a los ciudadanos. Es importante, dijo, crear un comité de especialistas que evalúen el gasto de la ciudad.

Sheimbaum dijo que es falso lo que planteó Alejandra Barrales, quien la acusó por su mala administración en Tlalpan. La morenista le mencionó que en cada puesto que ha ocupado se ha distinguido por la corrupción. “No Alejandra, el servicio público no es para tener departamentos en Miami”, tampoco para tener departamentos en Acapulco, le insistió.

Barrales presentó “una sentencia” en la que, dijo, se acusa al semanario Proceso de difamarla y retó a Sheinbaum a renunciar a su candidatura si no le comprueba que en sus cargos haya cometido actos de corrupción.

Sheinbaum reviró al reto de Barrales que la historia de corrupción es sólo de Alejandra Barrales.

Arriola prometió meter a la cárcel a los delegados y a la gente que comercia con el agua y planteó desaprecer las tablets para los taxistas.

Rascón se abalanzó contra las propuestas culturales de la morenista, “creo que nunca haz ido a algún festival”. La acusó de no “tener idea” de lo que es la Sederec” [Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades], por plantear fusionarla son la Secretaría de Medio Ambiente local.

Carpinteyro dijo que hablando de corrupción y transparencia, los medios de comunicación controlados por 12 familias se arregla “en los oscurito” con los partidos políticos que hoy gobiernan la ciudad y por 3 mil millones de pesos. Con eso, dicen, han excluido al resto de los partidos que participan en la actual contienda. “No es suficiente contar los votos, sino contar la verdad”.

Sheinbaum dijo que son los únicos que han propuesto un Gobierno Abierto y migrar a un Gobierno Digital, para transparentar los recursos y también para mejorar los servicios de la ciudad, dando seguimiento a las quejas de los capitalinos.

Carpinteyro le dijo a Sheinbaum que será muy científica, pero de Internet no sabe nada. También la cuestionó si sabe de la Internet de las Cosas, del Big Data. “¿Sabes, dime, dime?, le exigió. Los moderadores tuvieron que intervenir para decirle que su tiempo había acabado. También le dieron el derecho de réplica a Claudia Sheinbaum, quien dijo “no, gracias”.Barrales dijo que en sus recorridos se pudo dar cuenta que la gente “está enojada” por la corrupción por lo que reiteró las contralorías ciudadanas, la “muerte civil” a involucrados en casos de corrupción y una Fiscalía independiente.

Rascón arremetió en contra del lopezobradorismo, con el que, acusó, regresará la opacidad del gobierno, el autoritarismo y pondrá en duda los derechos de la comunidad LGBTI.

Boy afirmó que los permisos de construcción se siguen otorgando en corrupción y complicidad, y por eso planteará que esos proyectos se voten digitalmente.

Arriola prometió que reducirá el costo de las grúas, arañas y fotomultas.

Barrales recordó que el esposo de Sheinbaum, Carlos Imaz, estuvo involucrado en actos de corrupción.

Sheinbaum respondió a Barrales que, como había mencionado en el debate anterior, a nadie le gusta hablar de sus ex parejas, pero el tema es quién va a ser la Jefa de Gobierno, y “aquí sólo hay una persona que tiene una denuncias” por corrupción.

Arriola presumió que está a 10 puntos de Claudia Sheinbaum. “No te sientas segura, Claudia, te voy a alcanzar”, dijo.

Barrales le dijo a Sheinbaum que le bajara a “su soberbia”.

Sheinbaum dijo que van a ganar la Presidencia de la República y la Jefatura de Gobierno de la CdMx, y se en los primeros 100 días de Gobierno se acabarán los abusos, particularmente el de la corrupción. Voy a gobernar, añadió, como científica y con sensibilidad social. Estamos haciendo historia, se va acabar el régimen de los privilegios, prometió luego de invitar a los ciudadanos al cierre de campaña de Morena en el Estadio Azteca.

EL CIERRE

Claudia Sheinbaum dijo que van a ganar la Presidencia de la República y la Jefatura de Gobierno de la CdMx, y se en los primeros 100 días de Gobierno se acabarán los abusos, particularmente el de la corrupción. Voy a gobernar, añadió, como científica y con sensibilidad social. Estamos haciendo historia, se va acabar el régimen de los privilegios, prometió luego de invitar a los ciudadanos al cierre de campaña de Morena en el Estadio Azteca.

Mikel Arriola se despidió con la promesa de que en sus primeros 100 días hará lo que el PRD y Morena no hicieron en 20 años: operativos contra las narcotiendas, pipas gratis, recursos para los damnificados, una Secretaría de la familia, etc. “Vota sin miedo por el único que puede cambiar la ciudad, vota sin miedo […]. Soy el único que le puede ganar a Claudia Sheinbaum y a Morena”. finalizó.

Marco Rascón dijo en su mensaje final que gracias a Felipe Calderón y López Obrador regresó el PRI y señaló a Mikel Arriola. Pidió el voto por los candidatos del Partido Humanista, por la ex aspirante presidencial María de Jesús Patricio Martínez, “Marichuy”, y “si les da tiempo, voten por Marco Rascón”.

Purificación Carpinteyro se despidió del debate al comentar que ningún menor de edad carecerá de servicios de salud, también aplicará una comisión para vigilar todo el dinero que manejara, además sacará 70 convoyes de Metro que están arrumbados. Soy la candidata de los maestros, de los buenos maestros, insistió, y también dijo que es un honor representar a Nueva Alianza.

Mariana Boy dijo que a diferencia de sus contrincantes tiene una trayectoria limpia: nunca me van a encontrar nada. No vengo a impulsar a nadie sino a rescatar a la Ciudad de México de 20 años de abuso, expuso. Por eso en la capital el Partido Verde va solo, no apoya al PRI, no apoya a Mikel, ni a los mismos de siempre, concluyó.

 

Con información de Sin embargo


DineroVer más