Presidenciables y su visión para combatir la inseguridad

Puebla, Pue. En Diario Puntual nos dimos a la tarea de resumir las propuestas de los principales candidatos a la Presidencia de la República. referentes a uno de los principales problemas que aquejan al país: la inseguridad.

Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, a través del sitio lopezobrador.org.mx o proyecto18.mx se puede consultar el Proyecto de Nación 2018-2024, documento de 461 páginas que incluyen todas las propuestas del candidato. Sin embargo, al navegar se ofrece una versión resumida. El proyecto gira en torno a cuatro ejes con cinco mandatos: legalidad y lucha contra la corrupción, combate a la pobreza, recuperación de la paz, viabilidad financiera, equidad de género y desarrollo sostenible. El primer eje, Política y gobierno incluye el apartado de “Sociedad segura y estado de derecho” que habla de la inseguridad. Las propuestas están divididas en los siguientes proyectos:

1. Recuperar la paz y la tranquilidad enfrentando las causas de la inseguridad: tomar acciones para reconstruir el tejido social, contrarrestando el desempleo, la pobreza y la desintegración familiar; con el fin de sustituir al narcotráfico como una opción socioeconómica para los jóvenes por opciones de educación y trabajo honesto.

2. Rediseño institucional del área de seguridad, coordinación y profesionalización de los cuerpos de seguridad: gabinete de seguridad integrado por el Poder Ejecutivo, la Fiscalía General de la República, Secretaría de Gobernación, de la Defensa Nacional y la Marina; que se articularán a través del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Coordinación de los cuerpos de seguridad y procuración de justicia. Creación de la Secretaría de Seguridad Pública, quitando atribuciones a la de Gobernación. Fortalecimiento de la inteligencia para garantizar la justicia. Analizar la creación de una Guardia Nacional. Creación de la Policía Turística.

3.Sociedad segura: tolerancia cero a la corrupción; crear una Contraloría Ciudadana; capacitación y profesionalización de los cuerpos policiales; creación del Colegio Nacional de Seguridad Pública; policía limpia, eficaz y al servicio del ciudadano; respeto a los derechos humanos; fortaleza institucional a todos los cuerpos policiales; retiro paulatino y programado del Ejército y la Marina; Policía penitenciaria y de reintegración social del delincuente sentenciado;

4. Procuración de justicia: profesionalización, dignificación y tolerancia cero a la corrupción en el Ministerio Público, a través de las siguientes medidas: capacitación única, obligatoria y permanente; especialización por delito y etapa procesal; dignificación de fiscalías y servidores públicos; código de conducta de servidores públicos; atención temprana; programas generales de atención del delito; autonomía de servicios periciales; y combate a la corrupción del Poder Judicial.

5. Mando único en las corporaciones policiacas para profesionalizarlas: avanzar hacia un modelo de mando único siguiendo la tendencia internacional; incentivar la estandarización de los esquemas de recompensa.

6. Auditorías a la procuración de justicia en el Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP), mayor autonomía a la Asamblea Superior de la Federación (ASF) y transformación del Sistema Penitenciario de un enfoque punitivo a uno rehabilitador y de reinserción social.

7. Implementar un programa de prevención social de la violencia y el delito, sujeto a mecanismos de transparencia y evaluación: retomar como prioridad un programa de prevención social del delito con especial atención a los derechos humanos; crear una plataforma en línea de transparencia total.

Ricardo Anaya Cortés, de la coalición Por México al Frente, a través de su página www.ricardoanaya.com.mx, el aspirante a la Presidencia ofrece un apartado de Propuestas. En lo referente a seguridad, sus propuestas son en torno a dos ejes:

A.Prevención, para atender las causas más profundas del problema: promover el deporte, la cultura, la educación, la capacitación y los empleos bien pagados.

B. Enfrentar el problema a partir de una nueva estrategia:

a. Garantizar una Fiscalía autónoma e independiente, que lleve ante la justicia a los delincuentes.

b. Desmantelar a las organizaciones criminales.

c. Duplicar el tamaño de la Policía Federal.

d. Profesionalizar y certificar a todas las policías del país.

e. Seguir con el apoyodel Ejército y la Marina, hasta contar con policías confiables, bien pagados, profesionales y que realmente estén del lado de la gente.

f. Crear la Secretaría de Seguridad Ciudadana, como una institución especializada y alejada de motivaciones políticas.

g. Impulsar una política de cooperación con EUA, para frenar la llegada de armas de fuego a México, provenientes de aquel país.

José Antonio Meade Kuribreña, de la coalición Todos por México, en la página oficial del candidato, www.meade18.com, una buena parte está dedicada a las propuestas de campaña, que llama “compromisos”. Los divide en compromisos por la nación, por los estados y “para avanzar contigo”. Sin embargo, al investigar lo referente a inseguridad el contenido es breve. En “Compromisos por la nación”, Meade señala siete acciones para combatir la inseguridad:

1. Combatir al crimen y a sus causas, como la desigualdad e impunidad.

2. Evitar que las armas y el dinero lleguen a los delincuentes.

3. Acabar con la violencia aplicando la ley y no negociarla.

4. Anteponer la paz al conflicto, consolidando una cultura de respeto a la ley.

5. Estar del lado de las víctimas y no de los criminales, apuntando que no habrá perdón para éstos.

6. Incrementar sueldos y prestaciones de las fuerzas armadas.

7. Proveer alumbrado, servicios de calidad y al menor un parque recreativo a cada colonia.

Dentro de los “Compromisos para avanzar contigo”, en lo referente a prevenir la inseguridad menciona cinco puntos:

1. Atender todas las causas sociales de la delincuencia común que orillan a las personas a delinquir, como la desigualdad y la falta de oportunidades.

2. Las cárceles no serán escuelas del crimen. Debemos generar oportunidades para quienes han salido de la cárcel tras su condena para que no se vean orillados a delinquir.

3. Recuperar los espacios y parques públicos para las familias y habrá al menos uno en cada colonia.

4. Fortalecer la seguridad en el transporte público con policías encubiertos, cámaras de seguridad y botones de pánico.

5. Hoy quien porta un arma prohibida no va a la cárcel por ello. Se debe plantear como delito grave y erradicar la presencia de armas en las calles.

Es importante analizar cada una de las propuestas de los candidatos antes de elegir por quién se ejercerá el voto el próximo 1 de julio. El voto informado es una de las armas más poderosas que tienen los ciudadanos para poder cambiar el futuro del país.

 


DineroVer más