Policías entregaron a jóvenes que fueron asesinados

El líder de los comerciantes en esta capital, Pioquinto Damián Huato, aseguró que existen videos donde se observa que los dos jóvenes detenidos la noche del 30 de diciembre, ejecutados posteriormente, fueron entregados por la policía municipal a miembros de la delincuencia.

Por ello, destacó que la policía municipal de Chilpancingo actuó “con premeditación, alevosía y ventaja” en este crimen que contrasta con la versión de las autoridades municipales y estatales, las cuales afirmaron que los jóvenes fueron detenidos y posteriormente liberados porque “un amigo pagó la fianza”.

Incluso familiares de las víctimas informaron a Apro que los cuerpos de Jorge Arturo Vázquez Campos y Marco Catalán Cabrera tenían un impacto de bala en la cabeza y presentaban un avanzado estado de putrefacción, además de que habrían sido exhumados de una fosa clandestina porque estaban llenos de tierra.

Es decir que los cadáveres de los jóvenes fueron colocados en un lugar público la noche del pasado miércoles 3 “por la presión” que ejercieron en redes sociales, señalaron.

Damián Huato también reveló que Efraín Patrón Ramos, otro joven que presuntamente fue detenido por la policía municipal el 29 de diciembre y hasta ahora continúa desaparecido, es sobrino de Héctor Apreza Patrón, actual secretario de Finanzas del gobierno de Héctor Astudillo Flores.

Abel Aguilar García, de 18 años y estudiante de la preparatoria 9 de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), fue reportado como desaparecido desde el 25 de diciembre, en esta capital.

El padre de la víctima, Hilario Aguilar, informó que son originarios de la comunidad indígena de Llano perdido, municipio de Cochoapa el grande, localizado en la región de la Montaña, y que su hijo terminará este año sus estudios de nivel medio superior, pero desde hace 11 días se encuentra desaparecido.

Otro joven identificado como Jacobo Pérez López, estudiante del Colegio de Bachilleres de Chilpancingo, también está desaparecido desde el pasado miércoles 3, cuando salió de su domicilio ubicado en la colonia Antorcha popular de esta ciudad, informaron sus familiares.

El líder de los comerciantes dio a conocer que en las últimas dos semanas se documentó la desaparición de al menos siete jóvenes en esta capital, hechos en los que presuntamente están implicados agentes de la policía municipal.

De esos siete desaparecidos, indicó, dos jóvenes fueron hallados muertos y tres aparecieron con vida, luego de ser torturados. Del resto se desconoce su paradero.

 

Con información de Proceso


DineroVer más