Impe adquirió medicamentos a sobreprecio

El Instituto Municipal de Pensiones (Impe) adquirió en los primeros dos meses de este año medicamentos a precio de público, ya que la Tesorería había cancelado la licitación, dijo el director Gilberto Baeza Mendoza.

Sin embargo, agregó, se tenían que comprar las medicinas para solventar el abasto.

Por ejemplo la Sertralina 50 mg fue adquirida a 994 pesos, cuando el precio en 2015 era de 100 pesos, es decir, se compró 894 por ciento más cara.

El Valproato de Magnesio 20 mg lo compraron a 293 pesos, cuando el año pasado costó 40, un aumento de 632 por ciento.

El síndico Héctor Elías Barraza Chávez mostró ayer un oficio en el que el ex tesorero municipal, Ricardo Mejía Borja, cancela la solicitud para la licitación de compra de medicamentos por falta de recursos a principios de año.

El documento es una respuesta de Baeza Mendoza en relación al procedimiento de licitación de Pública No. IMPE LP 01/2015 relativa a la adquisición de servicio de suministro de medicamento.

“El presente procedimiento no cuenta saldo, ni partida disponible en su presupuesto para poder convocar a los interesados, toda vez que el presupuesto de egresos a la fecha aún no ha sido autorizado, contraviniendo lo dispuesto en el Art. 32 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos, Contratación de servicios y Obra Pública del Estado de Chihuahua”, dice el oficio, con fecha de 7 de diciembre de 2015.

El titular de la Sindicatura calificó de irregular que el tesorero cancelara la licitación, para que posteriormente por medio del Comité de Compras, al cual pertenecía, aceptara adquirir medicamentos a precio de público de manera directa.

También dio que es incongruente que en enero y febrero de este año se tuviera que hacer de esta manera porque no había recurso para comprar por medio de una licitación.

Además dijo que en cuanto los estados financieros había disponibilidad financiera con 9 millones 169 mil 22 pesos por bancos y 17 millones 598 mil 78 pesos por deudores diversos.

“Que cancelara porque no había recursos es muy ilógico, cuando a principios del año ya se podía contar con ingresos. Que se compraron medicamentos más caros para cubrir la demanda del Impe, ni modo, así fue. Pero que la licitación se haya cancelado porque no había dinero, eso es muy extraño”, manifestó el síndico.

El director del Impe indicó que esto se hizo de forma legal por medio del Comité de Compras, además luego de la reforma que se hizo al interior del instituto, actualmente los medicamentos se adquieren a precios más accesibles que el año pasado.

Mostró oficios que había enviado para hacer la solicitud de licitar a finales de 2015, cuya respuesta por parte de la Tesorería fue negativa, razón por la que en enero y febrero se adquirieron a farmacias a precios particulares.

“Si no podíamos licitar, de todas maneras teníamos que comprar los medicamentos, eso no estaba en veremos, por eso el Comité tiene la facultad de hacerlo. Pero quiero aclarar que ya todo ha sido solventado, no tenemos pérdidas ni desfalcos como dicen en algunos desplegados. Que hubo un gasto más alto, eso es verdad, pero no se perdió el recurso”, explicó el titular del Impe.

Baeza Mendoza informó que actualmente el instituto ya cuenta con su propia farmacia y se compra directamente al fabricante, no a las farmacias o distribuidores, lo cual ha disminuido en gran medida el gasto.

Exigen investigar y sancionar

Tras los señalamientos del exalcalde Eugenio Baeza Fares en contra del actual presidente municipal, Javier Garfio, por un presunto desfalco millonario en el Instituto Municipal de Pensiones, el dirigente municipal del PAN, Juan Antonio González Villaseñor, urgió a que la autoridad realice una investigación y sancione esos hechos.

“Es lamentable que una institución tan noble como es el Impe se encuentre en números rojos cuando se había logrado un equilibrio en sus finanzas, lo cual demuestra ha sido mal administrada en perjuicio de los derechohabientes y sus familias”, dijo el líder de Acción Nacional. (Con información de Jaime Armendáriz)

Con información de El Diario


DineroVer más