Inversión de $3,200 Mlls. para proyecto ferroviario

El gobernador Rolando Zapata Bello supervisó los trabajos de rehabilitación de la vía férrea Chiapas-Mayab, realizados en el tramo Kopomá-Maxcanú, que tiene por objetivo impulsar la competitividad de Yucatán al ofrecer una manera más ágil de transportar dentro y fuera de la entidad grandes cantidades de mercancías.

Según un comunicado, el proyecto dio inicio en 2014 con una inversión de $1,211 millones y a la fecha se rehabilitaron 110 kilómetros.

El director General del Centro Yucatán de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Jorge Martín Montaño Michael, señaló que el beneficio más representativo sería el ahorro en costos de traslado de mercancías por ferrocarril en lugar de camiones, lo que permitirá a productores y empresas ofrecer bienes y servicios a mejores precios, a favor de la sociedad.

El director general de Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, Gustavo Baca Villanueva, explicó que las acciones forman parte del Programa Nacional de Infraestructura, en el cual se propuso una inversión de $6,058 millones la cual se ejercerá gradualmente hasta el 2018 para modernizar las vías de Chiapas-Mayab.

“De ese recurso, $3,200 (millones) corresponden a la Península, desde Campeche hasta Valladolid. Ya hemos realizado 66 kilómetros del tramo Campeche-Límites de Estado de Yucatán, y tenemos los 35.6 (km) que se hicieron entre Dzitás y Valladolid”, enfatizó.

Baca Villanueva detalló que un componente esencial es la rehabilitación del tramo Campeche-Mérida, objeto de la visita, cuyos rieles antes de sustituirlos tenían 100 años de antigüedad y su vida útil excedió más de 70 años.

Las vías nuevas permiten circular hasta a 100 kilómetros por hora, pero para fines del transporte de mercancías de forma eficiente y segura será a una velocidad de entre 40 y 60 kilómetros.

También resaltó que con la rehabilitación, las vías tienen una mayor fortaleza para el tráfico de trenes y mayor velocidad. “Antes teníamos 120 toneladas de carga bruta por carro pero nuestra meta será llegar a lo que ya en todo México se maneja que son 130 toneladas”, precisó.

Asistieron la presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, Celia María Rivas Rodríguez; los diputados federales, Francisco Torres Rivas y Felipe Cervera Hernández, así como los legisladores locales, Enrique Febles Bauzá y Evelio Dzib Peraza.

También el presidente de la Fundación Plan Estratégico de Yucatán, José Canto Vivas, y el director General del Instituto de Infraestructura Carretera del Estado, Javier Osante Solís.

De un vistazo

Proyecto de años atrás

Mario Can Marín, presidente de las Cámaras Nacionales de la Industria de Transformación (Canacintra), indicó que el proyecto de conectar Yucatán con el centro del país, fue una iniciativa que tenían años atrás.

Continuidad de obras

Invitó a las autoridades a dar continuidad a las obras férreas, modernizar el puerto altura y el abasto de gas natural, a fin de detonar la industria local.

Con información de Agencias


DineroVer más