SNTE pierde poder e injerencia en gobiernos estatales

El imperio del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) parece poder e injerencia en los gobiernos estatales del país tras el encarcelamiento de la exlideresa sindical Elba Esther Gordillo, quien llegó a tener bajo su dominio hasta 16 secretarías de Educación en los estados.

Una nota del diario capitalino Reforma, señala que actualmente, la SNTE únicamente ostenta el control en tres estados, donde sus secretarios están ligados al sindicato.

La información refiere que en 2008, periodo en el que el SNTE firmó la Alianza por la Calidad de la Educación con la SEP, la mitad de las secretarías de Educación estaban en manos de dirigentes gremiales, lo cual cambió radicalmente tan solo cuatro años después, y es que al final deldel sexenio de Felipe Calderón, en 2012, sólo quedaban 6 titulares de educación pertenecientes al SNTE, pese a que aún había 22 subsecretarios de Educación Básica ligados al gremio magisterial.

En aquellos tiempos, el SNTE tenía también presencia en los altos mandos de la SEP, donde controlaba de la Subsecretaría de Educación Básica a través de Fernando González, yerno de “la maestra”. Pero ahora sólo el subsecretario de Educación Básica de Zacatecas, Alberto Ruiz Flores Delgadillo, proviene de la dirigencia local del SNTE.

Otros subsecretarios de Educación Básica, como los de Aguascalientes, Michoacán, Morelos, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora y Veracruz, son egresados de las escuelas normales, maestros de profesión o han desempeñado diversos cargos dentro de la Secretaría de Educación del Estado.

De éstos pueden ser relevados, tras el cambio de Gobierno, los de Sonora, Aguascalientes y Michoacán.

Actualmente, 12 de los titulares de Educación son políticos de carrera ligados al partido en el poder, quienes han ocupado diversos cargos en la entidad o han sido diputados locales o federales.

En 2008, época en la que el SNTE tuvo la mayor injerencia en las secretarías de Educación de los estados, la mitad de los titulares del ramo era del sindicato, y la otra mitad, ex Rectores de las universidades estatales o institutos de educación superior


DineroVer más