Psicólogo revela cómo detectar a un mentiroso en 5 pasos

De acuerdo con Thomas Ormerod, psicólogo de la Universidad de Sussex, en Inglaterra, basta entablar una conversación cotidiana con el sospechoso(a) y seguir una serie de pasos preestablecidos para identificar si está mintiendo.

De acuerdo con la BBC, el investigador llegó a esta conclusión luego de que le propusieran un reto: entrenar a un grupo de agentes para que identificaran a los viajeros que mienten por su paso por el aeropuerto.

Parte del desafío consistía en que, de cada 1 000 viajeros, descubriesen a la única persona que intentaría engañarles.

“No hay signos consistentes que se presenten siempre con el engaño. Yo me río de forma nerviosa, otros se ponen más serios, algunos fomentan el contacto visual, otros lo evitan”, indicó el experto.

Sin embargo, la clave, aseguró, está en centrarse en lo que la persona está diciendo. Así se puede “bucear” en su historia hasta que caiga en una contradicción que le delate.

¿El método?

Según Ormerod, hay que ser pacientes y fingir interés, ya que si un mentiroso se siente acosado, no ofrecerá la información necesaria para averiguar que aquello que está contando es falso. Por tanto, indicó que lo esencial es no someterle a un interrogatorio y dejarle hablar. Con base en la historia, hay que seguir las siguientes “claves” para descubrirle:

1. Usar preguntas abiertas que obliguen al mentiroso a ampliar su historia. De esta forma, caerá en errores o fallos que luego no podrá recordar.

2. Hacer preguntas que no haya supuesto, extrañas. Una de ellas puede ser obligarle a contar su historia de forma inversa (de delante hacia atrás). De esta forma es mucho más difícil mantener una mentira.

3. Fijarse en los pequeños detalles que sean fácilmente verificables. Es decir, si quieres saber sobre el lugar al que fue, pídele información sobre como llegó allí (qué autobuses usó, qué carretera...). Eso sí, siempre de forma cotidiana y sin que se sienta presionado.

4. Detectar qué puntos de su historia obvia y cuáles potencia, preguntarle por los más débiles.

5-Finalmente, Ormerod recuerda que no hay que atacar al mentiroso cuando se delate con sus engaños, ya que cortará la conversación y cambiará de tema. Lo mejor es seguirle la corriente.

¿Método efectivo?

En el reto, los agentes tuvieron 20 veces más posibilidades de detectar a los mentirosos. De hecho, los descubrieron en un 70 por ciento de las ocasiones.


DineroVer más