La realidad de la prensa en México

El documental web que le permite al cibernauta interactuar, con su peculiar diseño y facilidad de navegación, busca demostrarle a la sociedad en general, la violencia que sufren quienes ejercen la labor de informar día a día, a través de la historia de 5 periodistas que a pesar de ser víctimas de las autoridades, han decidido continuar con su actividad periodística.

A pesar de que México cuente con el sistema de protección más grande -en teoría-, la realidad es otra, ya que las cifras que presenta ARTICLE 19 en su informe, en el cual se documentan 656 ataques a periodistas y medios de información tan sólo en los primeros dos años del gobierno peñista. Algunos de los resultados que arrojo la investigación fueron los siguientes.

En lo que va de la administración de Enrique Peña Nieto, cada 26.7 horas se agrede a un periodista, esto es el doble que en la administración de Felipe Calderón Hinojosa, donde se agredía a un periodista cada 48.1 horas.

También durante los primeros 2 años del Partido Revolucionario Institucional en el poder, se han registrado 656 ataques, esto quiere decir al rededor de 328 al año. Mientras que en el gobierno de Calderón los ataques rondaban alrededor de 182 ataques.

En lo que confiere a asesinatos de periodistas, 54 periodistas fueron asesinados con el ex presidente, nueve por año, mientras que en el sexenio de EPN se han registrado 9 asesinatos sin contar los del año en curso.

Los Estados con más agresiones realizadas a miembros de la prensa en 2014 son; Distrito Federal con 85 agresiones, Quintana Roo con 42 y Veracruz con 41.

Los resultados de quienes son los agresores de la prensa no son de sorprender, de 326 agresiones realizadas en el curso de 2014, 156 fueron realizadas u ordenadas por algún funcionario, dato que es alarmante ya que la mayoría de estos casos no son resueltos.

“Ya no sabemos que pasa en Michoacán, en Guerrero, ya sólo la numeraría de que abatimos delincuentes parece ser la constante en los medios de comunicación”, comentó Darío Ramírez director de ARTICLE 19, respecto a la creciente autocensura que ha permeado a los medios en el país, por lo mismo de que a los funcionarios no les gusta lo que dice la prensa acerca de ellos.

Edwin Canché Pech uno de los periodistas que aparece en el documental web, quien es corresponsal del Diario de Yucatán en Seyé, un municipio indígena a 36 kilómetros de Merida, Yucatan, fue víctima de agresiones físicas por parte del presidente municipal. Ya que el alcalde estaba “hasta la madre” de que la prensa hiciera criticas de su gobierno, mandándole a que le “rompieran la madre” con 5 policías, entre ellos el director se Seguridad Municipal.

El ejemplo de Canché demuestra algo impactante, el abuso de poder que infringen las autoridades se ve desde los primeros peldaños del poder y demuestra la prepotencia de las autoridades apenas estas empiezan la gran escalera del poder. Y también deja claro que las autoridades mexicanas no son capaces de aceptar la crítica.

El periodista yucateco tuvo la suerte de tener un walkie-talkie a la mano para pedir auxilio a su hermano Bartolomé, quien reunió a 30 personas afuera del ayuntamiento para exigir su liberación.

Al día siguiente Canché levanta una denuncia en contra del alcalde, pero esta no procede aún por el fuero que le otorga la Constitución, el cual 370 vecinos de la zona han pedido por medio de una petición al Congreso de Yucatán que le sea removido. A más de un año de la agresión del periodista el Congreso de Yucatán no ha movido un dedo para quitarle el fuero al autor material e intelectual del crimen, para que sea juzgado como se debe.

Este tan sólo es uno de los 5 casos presentados en la propuesta de ARTICLE 19, en los que se incluye el caso del fallecido Gregorio Jiménez, quien fue asesinado el 11 de febrero de 2014, y cuyo asesinato unió a todos los periodistas de México y América Latina.

A través del documental web el visitante podrá ver el ambiente en el que viven día a día los periodistas, junto con infografías acerca de estos, donde se detallan los tipos de agresiones que han recibido y el contexto en el que se ha desarrollado en su carrera. También hay videos donde los periodistas relatan personalmente las agresiones que han sufrido. Igual se encuentra una línea del tiempo, donde se explica cronológicamente lo que ha sucedido con los casos de cada uno y se espera actualizar conforme los casos vayan progresando.

Estado de censura es una valiente e innovadora propuesta, para difundir la aterradora verdad que sacude al país y a sus periodistas que sólo tienen como interés realizar un bien al público, difundir la información y dar testimonio de lo que acontece en su entorno. Y “aunque sólo” se presentan 5 casos, se demuestra la punta del iceberg de la corrupción, impunidad y violencia que se vive en un Estado que presume tener un cuerpo de protección a los derechos humanos infalible.

La verdadera democracia se erige sobre los cimientos de la libertad de expresión, de otra manera el pueblo elige en penumbra de la ignorancia. Es por eso que la defensa de la libertad de expresión no sólo le incumbe a directamente a los periodistas, sino a toda la sociedad mexicana.

*Con información de Estado de Censura


DineroVer más