Venezuela y la transición a la tiranía

Antonio Sánchez el planteamiento de que la asamblea nacional constituyente se tome la facultad de aprobar o desaprobar la participación de algún ciudadano en la elección de gobernadores, que fue agendada por el Consejo Nacional Electoral para el mes de octubre, las cuales aseveró que se celebran bajo condiciones dictatoriales.  

“Eso es una demostración de que en Venezuela estamos viviendo una transición, pero no hacía la democracia, sino a la tiranía”, declaró el también miembro del Consejo de la Resistencia, que lo agrupan personalidades del ámbito político y diplomático del país en respaldo de las exigencias de la Iglesia al gobierno y de las víctimas de la represión y de sus familiares.

Sánchez manifestó que efectuar comicios en las épocas de protestas no es solo un patrón empleado por el gobierno para cesar las manifestaciones, sino también “de la oposición oficial que pueden acordar soluciones conjuntas”.

“La coincidencia esencial entre el gobierno y la oposición oficial radica en la vía electoral”, Indicó que existe una situación compleja, ya que no hay condiciones efectivas ni garantías para efectuar elecciones.

“Si efectivamente las condiciones para efectuar unas elecciones contaran con las garantías de objetividad, transparencia y de limpieza en los registros, sería el desiderátum, pero eso fue impedido por el régimen con el revocatorio”, afirmó Sánchez.

Criticó el hecho de que varios partidos de la oposición hayan decidido participar en los comicios custodiados por el mismo CNE “que se inventó 8 millones”. “Hay una situación contradictoria que provoca profundo desasosiego y desanimo en la sociedad”, dijo.  

El también historiador consideró que el revocatorio, impulsado por la oposición en 2016, fue la oportunidad para que se generara un cambio de gobierno, pero ese mecanismo “nadie lo defendió”.

Con información de El Nacional 


DineroVer más