Michelle Obama llevará a Hillary Clinton a la Casa Blanca

La esposa del presidente no se dedica únicamente a elegir la vajilla y las flores para los eventos en la Casa Blanca. Michelle Obama - con su porte y su discurso noble, amoroso y humano - ha sido pieza clave en el desempeño de su esposo Barack, y será quien lleve a Hillary Clinton a ser la nueva presidenta de Estados Unidos.

“La señora Michelle Obama, la primera dama de Estados Unidos, se convirtió en un referente moral y ético para la política estadounidense extraordinariamente importante, ella ha sido un factor decisivo para lo que esperamos sea un triunfo de la señora Hillary Clinton”, dijo en exclusiva para Newsweek en Español, Carlos Heredia, Profesor Asociado en el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

Michelle tiene un talento natural para la política, a pesar de que ella misma ha dicho que no tiene la mínima intención de aspirar a un cargo político. Sin embargo, algunos piensan que ella ya ha comenzado su campaña.

Bien lo dijo la primera dama en julio pasado durante su emotivo discurso en la Convención Nacional Demócrata: “Gracias a Hillary mis hijas dan por hecho que una mujer puede ser la próxima presidenta de EE.UU”.

Su discurso en la misma convención, pero de 2008, fue para lograr el triunfo de su esposo Barack, mismo que “inspiró” a Melania Trump en sus palabras durante la Convención Republicana de este año.

Filtración de información

La fortaleza femenina que han creado Hillary y Michelle es uno de los tres rasgos que caracterizan la elección que se lleva a cabo el día de hoy, de acuerdo con Heredia.

Las otras dos particularidades son que “nunca hemos estado tan cerca de que una mujer se convierta en la primera presidenta de los Estados Unidos”, y que “el impulso del electorado latino en estados que son campo de batalla cruciales como Florida, Colorado y Nevada, será decisivo para el triunfo de la candidata demócrata”.

Para Carlos Heredia, el asunto de los correos electrónicos de Clinton - que han representado el mayor obstáculo en su campaña - es ya cosa del pasado y no representará ningún problema en las urnas.

“Hillary ya fue exonerada por segunda ocasión por el titular del FBI. Si pensaban que la acusación de hace 10 días iba a liquidarla, más bien resultó en que la misma persona que la acusó la está exonerando de nuevo. En todo caso lo que hay es desconcierto respecto a cómo información que es confidencial, o es reservada o altamente sensitiva, puede manejarse públicamente en la víspera de una elección presidencial, con un sesgo a favor o en contra de tal o cual candidato. Las acusaciones contra Hillary van a regresar, eso es seguro, pero no será ello un obstáculo para que la señora Clinton se alce con la victoria”.

Esto se debe a que la campaña de Hillary Clinton ha sido “profesional, organizada, pensada estratégicamente, con objetivos políticos, electorales y estratégicos”, añade Heredia.

Trump y el cinismo de lo absurdo

El candidato republicano es el rey del espectáculo. Conoce perfectamente el teje y maneje de los medios de comunicación en el país que creó el concepto reality show. Lo demostró con su participación en "El Aprendiz".

“La campaña de Trump es un show de una persona, no hay un planteamiento estratégico y el único producto que vende es su persona. No tiene una propuesta de gobierno, por lo tanto tampoco tiene posiciones concretas, específicas sobre los temas, sino que tiene ocurrencias”, dijo el Profesor Asociado del CIDE.

El discurso de odio de Donald Trump funciona porque “lo que está vendiendo es una especie de admiración de que todo estadounidense puede anhelar la recuperación de la supuesta grandeza de Estados Unidos, pero al final lo que está vendiendo es que el país puede volver a ser una nación predominantemente de raza blanca. Vende una fantasía empaquetada mediáticamente”, comenta Carlos Heredia.

Pero no será suficiente pues no se verá reflejado en las urnas.

Para Heredia, los enfrentamientos que tuvieron los candidatos durante los tres debates presidenciales, no son algo nuevo: “en todas las campañas políticas electorales hay guerra sucia, en todos los países”. “Lo que es extraordinario de esta campaña”, añade, “es que Trump puede impunemente mentir y decir cosas de lo más extravagantes, tiradas de los cabellos, sin fundamentos, sin ningún dato, y salirse con la suya. Por eso Hillary Clinton le dijo ‘usted vive en un mundo aparte’, en una realidad separada. Algunos le llaman en el espacio de la post verdad”.

“Para Trump no es importante fundamentar sus aseveraciones, lo que es importante es que tengan impacto mediático y electoral, entonces más que una guerra sucia yo diría que Trump está peleado con la realidad, está peleado con los hechos, y está entrampado en construcciones mediáticas y en escenarios fantásticos, construidos todos en torno a su persona”, señala Heredia.

Finalmente, a la pregunta de que si Donald Trump gana los comicios de hoy, podrá cumplir sus disparatadas promesas, Carlos Heredia dijo que no. “Yo creo que no porque él formuló su campaña con un propósito estrictamente electoral. Cuando plantea ocurrencias no plantea cómo le va a hacer. Él lo que les dice a los electores es créanme porque yo soy Donald Trump y yo voy a restaurar la grandeza estadounidense sin decir cómo en ningún momento, sin detalles sobre cómo piensa hacerlo”.

“Además, el sistema político estadounidense está caracterizado por pesos y contrapesos. Trump va a tener dificultades. No creo que llegue, pero si llegara a la Casa Blanca tendría dificultades incluso con el partido republicano como ya los tiene el día de hoy. Es muy difícil para Trump hacer alianzas porque el único tipo de alianza que él acepta es que todas las demás personas se subordinen a él, no es la construcción de acuerdos. Por lo tanto, si los demócratas controlan el senado, será mayor la dificultad de construir acuerdos de ambos lados del pasillo. Yo creo, incluso, que Trump no tiene la voluntad de hacer alianzas ni de construir acuerdos, sino simplemente de decir porque yo lo digo, y eso es lo que hay que hacer”, concluye Carlos Heredia.


DineroVer más