Donald Trump, la broma que se volvió peligrosa

El 15 de marzo de 2011 el canal de televisión por cable estadounidense Comedy Central transmitió el programa “Comedy Central Roast of Trump”, en el que bajo el formato de roast´(asado) los comediantes, actores y personalidades invitados hacen mofa del protagonista, quien al final tiene la oportunidad de defenderse. Donald Trump aguantó todas las burlas y chistes pesados con una sonrisa, desquitándose de cada una en su turno al micrófono, para cerrar con el siguiente mensaje:

“Sé que nos esperan días mejores y si creemos en nosotros mismos en la forma en que yo creo en mí mismo, y realmente creo en mí mismo, entonces en junio, si decido postularme, tendrán el gran placer de votar por el hombre que quedará en la historia como el mejor presidente en la historia de Estados Unidos. Yo, Donald John Trump. Que Dios bendiga a Estados Unidos, buenas noches”.

Al ser un programa de comedia en un canal de comedia, nadie lo tomó en serio aunque en varias encuestas demostraba estar cerca de MittRomney y Barack Obama en las preferencias. Trump es famoso por ser caprichoso y el 16 mayo del mismo año, el magnate anunció que después de “una considerable deliberación y reflexión” decidía no postularse a la Presidencia de Estados Unidos, sin embargo, se dijo convencido de que de haberlo hecho, resultaría ganador. Esta era la tercera vez que Trump flirteaba con ser candidato presidencial, mas se arrepintió señalando que su corazón no estaba completamente en ello, pues los negocios eran su pasión y no estaba listo para dejar el sector privado.

Cuatro años más tarde volvió a cambiar de opinión y el 16 de junio de 2015, en la Torre Trump de su propiedad, tras bajar de una enorme escalera eléctrica anunció al mundo y a los estadounidenses que esta vez sí se lanzaría como aspirante a la Presidencia por el Partido Republicano para el 2016. El Internet explotó, parecía una broma que a escasas semanas del día de la elección, podría volverse una terrible realidad.

¿Quién es Donald Trump?
Donald John Trump nació el 14 de junio de 1946 y a sus 70 años es conocido por ser multimillonario y la cabeza de la TheTrumpOrganization. Inició como empresario de bienes raíces siguiendo con el negocio de su padre, experimentando después con casinos, hoteles, concurso de belleza y reality shows.

Trump ha sido una celebridad desde la década de 1980, famoso por sus matrimonios y romances con modelos, sin embargo, tomó notoriedad con el reality show“El Aprendiz”, producido y presentado por él. En el programa, un grupo de empresarios principiantes competían en diferentes tareas impuestas por Trump por llegar a la final, obtener 250 mil dólares y una oportunidad de inversión con él. El programa estuvo al aire de 2005 a 2015 y tuvo una edición especial con celebridades, haciendo famosa la frase “Estás despedido”.

El proceso presidencial 2016

En su primer discurso como aspirante a candidato, Trump hizo énfasis en su odio contra México, aseverando que los mexicanos migrantes que viven en Estados Unidos son de la peor clase, criminales, narcotraficantes y violadores, aunque reconoció que “algunos” son buenas personas. A su vez, acusó a mexicanos y chinos de robarles los empleos a los estadounidenses. La solución, construir un muro gigantesco que impida a los mexicanos pasar la frontera asegurando que éste sería pagado ni más ni menos que por el gobierno mexicano. Ha tenido también iniciativas racistas en contra de los musulmanes, a quienes tacha de terroristas y advierte les prohibiría la entrada a Estados Unidos.

Los debates
En esta campaña presidencial ya se llevaron a cabo dos de los tres debates programados. El primero fue el 26 de septiembre, con una clara ventaja de Hillary Clinton, quien se mostró segura en todo momento y no cayó en las provocaciones de Trump, quien en contraste, se vio nervioso y asemejaba más a un niño berrinchudo.

El segundo debate, llevado a cabo el 9 de octubre, fue declarado por los analistas como empate técnico, pues si bien Trump tenía desventaja tras la filtración días antes de un video donde hace comentarios vulgares y despectivos en contra de las mujeres, Clinton no lo supo aprovechar y prefirió no entrar al tema, ante la mancuerna de su contrincante con una tercia de mujeres que acusan a su esposo, el expresidente Bill Clinton, de abuso sexual.
Al inicio no se dieron la mano, lo que sorprendió a los espectadores, y se fueron directo a tratar el tema del video escándalo de Trump, quien buscaba evadir la respuesta hablando de ISIS y los migrantes, ante lo que uno de los moderadores, Anderson Cooper, insistió en que respondiera. Trump, visiblemente nervioso y luchando con su respiración, negó que hubiera abusado sexualmente de nadie, afirmando que si alguien respetaba a las mujeres, ese era él.

El debate fuera de dejar buenas propuestas fue un “estira y afloja” entre los contendientes, aunque al final al responder a una pregunta del público, sobre qué admiran el uno del otro, tuvieron que cambiar forzosamente de tono. Clinton dijo admirar de Trump a sus hijos y él, que ella no se rinda nunca. El próximo debate será el 19 de octubre.

Bromas memorables
El formato delate-night show de la televisión estadounidense, ya sea abierta o de paga, han hecho gala del hecho de que un personaje como Trump haya llegado a la candidatura por la Presidencia de dicho país, haciendo crítica social desde su trinchera y regalándole al mundo joyas como las siguientes:

Bill Maher es demandado por cinco millones de dólares por Donald Trump: después de que el comediante y presentador del programa de HBO “Real Time with Bill Maher” hiciera un chiste respecto a que ningún otro ser en el planeta tiene el cabello naranja como Donald Trump, a excepción de un orangután naranja, retó al candidato a presentar prueba de que su padre biológico no era un orangután y si podía probarlo, donaría cinco millones de dólares a caridad.

Esto, tras la polémica desatada por Trump en 2011, conocida como birthing, en que cuestionaba la verdadera nacionalidad del actual presidente Barack Obama, retándolo a presentar su certificado de nacimiento y demostrar que era estadounidense. Trump respondió ofendido ante Maher con una demanda por cinco millones de dólares y mostrando al mundo su acta de nacimiento, señalando que lo demandaba por haber dicho cosas horribles sobre sus padres. La demanda fue retirada posteriormente ante la baja probabilidad de Trump de ganar ante lo que en el mundo, dice Maher, se conoce como un chiste.

La broma ya no es graciosa
Ellos junto con otros destacados comediantes como Stephen Colbert, Jon Stewart, Bill Burr, SethMeyers, James Corden, Jimmy Fallon, Jimmy Kimmel, entre otros, se han burlado abiertamente de las intenciones y después de la candidatura de Donald Trump al punto de declarar que es inverosímil que haya llegado tan lejos en la carrera presidencial, buscando crear conciencia en los estadounidenses para que vean lo peligroso que sería votar por un personaje como Trump y dejar en sus manos el futuro del país más poderoso del mundo y de millones de personas.
No sólo los residentes de Estados Unidos padecerían bajo el mandato de Trump, para México sería terrible ante el odio que ha expresado abiertamente en contra del país, al igual que para las minorías e incluso las mujeres. Ojalá, ojalá que la broma se quede en una broma y nada más.


DineroVer más