Aprueba Congreso de Venezuela proyecto de amnistía

La Asamblea Nacional aprobó el proyecto de ley de amnistía y reconciliación que busca la liberación del líder opositor Leopoldo López y varias decenas de los llamados “presos políticos”, una normativa no cuenta con el respaldo del Gobierno.

El debate del proyecto de ley provocó una acalorada discusión en el pleno del Parlamento, entre la mayoría opositora, que clama por la “reconciliación”, y la minoría chavista, que rechaza “la impunidad”.

La coalición opositora, que controla el Congreso, cumplió ayer una de sus promesas de la campaña electoral al presentar en plenaria el proyecto de ley de amnistía y reconciliación nacional que contempla una amnistía para los llamados “presos y perseguidos políticos” de los últimos 17 años, y que según estimaciones de activistas de derechos humanos podría llegar a beneficiar a más de 5 mil personas.

El proyecto de ley de 44 artículos exceptúa de la amnistía a las personas que incurrieron en crímenes de guerra y en delitos de lesa humanidad, y las autoridades o funcionarios que cometieron graves violaciones a los derechos humanos.

Luego de un debate que se extendió por más de tres horas, en los que salieron a relucir las profundas diferencias que hay entre el oficialismo y la oposición sobre el proyecto de ley, la mayoría opositora acordó remitir la normativa a la Comisión de Política Interior para someterlo a debate en los próximos días para su aprobación final.

ADVIERTEN SOBRE ESTALLIDO SOCIAL
Mitzy Capriles, esposa del opositor venezolano Antonio Ledezma, en arresto domiciliario desde hace un año, advertió en Estrasburgo sobre la situación de “emergencia humanitaria” en su país. Capriles, que ha acudido al Parlamento Europeo como representante de la Mesa de Unidad Democrática (MUD), ha instado a la Eurocámara a apoyar a la MUD.

La Mesa obtuvo una mayoría de escaños en las elecciones del pasado diciembre y ahora es mayoría en la Asamblea.

“La situación en Venezuela está a punto de un hervidero, de una olla hirviendo a punto de estallar”, ha asegurado Capriles.

Los representantes de la oposición al Gobierno de Nicolás Maduro han asegurado que Venezuela está atravesando una situación gravísima.

Al nivel de impunidad, inseguridad y falta de diálogo se suma la carestía y la inflación, han dicho a nivel internacional.

Con información de Vanguardia


DineroVer más