Estados Unidos de masacre

4.4 Porcentaje de la población mundial en Estados Unidos en 2015.

30.8 Porcentaje de asesinos en masa en Estados Unidos.

Los incidentes se acumulan a un ritmo vertiginoso: asesinatos masivos en escuelas, salas de cine y otros lugares públicos han dejado saldos de incontables víctimas. Y una cantidad abrumadora de esos ataques ha tenido lugar en Estados Unidos.

Hace poco, Adam Lankford, profesor de justicia criminal en la Universidad de Alabama, hizo un análisis cualitativo con objeto de determinar la gravedad del problema y, posiblemente, averiguar por qué Estados Unidos se destaca en el escenario global. Para ello, recogió la información mundial de asesinos en masa registrados en el periodo 1966-2012, basándose en la definición de asesinato masivo que propone el FBI: muerte de cuatro o más personas (según este estándar, los homicidios recientes de los reporteros Alison Parker y Adam Ward no califican como asesinatos masivos). Luego de comparar la información de 171 países, Lankford descubrió que Estados Unidos superaba, con mucho, la cifra de asesinos masivos públicos, con un total de noventa durante el periodo de 46 años: cinco veces más que Filipinas, la siguiente cifra más alta. Los países que completaron los cinco primeros lugares fueron Rusia (quince), Yemen (once) y Francia (diez). La mejor manera de entender el “lado oscuro de la excepcionalidad estadounidense” (expresión con que describe esta tendencia en su estudio) es analizándola sobre una base per cápita: aunque Estados Unidos representa menos de 5 por ciento de la población mundial, registró casi 31 por ciento de los asesinatos masivos globales entre 1966 y 2012.

Luego, Lankford retomó sus estudios previos y los de otros investigadores para cuestionar: ¿Qué hace la cultura estadounidense para incubar asesinos masivos? Halló que el factor estadísticamente más poderoso para un asesinato masivo era, con mucho, la tasa nacional de tenencia de armas de fuego. “Me sorprendió lo fuerte que era esa correlación”, dice. “Nunca cambió, sin importar cuáles pruebas corriera.” Según el Estudio de Armas Pequeñas de 2007 (el año de información disponible más reciente), Estados Unidos era el líder mundial en tenencia civil de armas de fuego, con cerca de 270 millones de armas por trescientos millones de habitantes. En China, cuya población asciende a 1300 millones de personas, sólo 40 millones de civiles tenían armas de fuego. Los cinco países con las mayores tasas de tenencia civil de armas —Estados Unidos, Yemen, Suiza, Finlandia y Serbia— figuraron también en las primeras quince posiciones de asesinatos masivos.


DineroVer más