Admite Obama que su país no tiene una estrategia en Irak

ELMAU, Alemania, 8 de junio.- Tras admitir reveses militares, el presidente Barack Obama reconoció que su país todavía carece de una "estrategia completa" para entrenar las fuerzas iraquíes a fin de que enfrenten al Estado Islámico.

El mandatario instó al gobierno de Irak a permitir más suníes iraquíes a sumarse a la campaña contra los extremistas.

Casi un año después que las fuerzas estadunidenses empezaron a regresar a Irak para asistir a las fuerzas locales, Obama dijo que el Estado Islámico sigue "ágil, agresivo y oportunista". Celebró "progresos significativos" en áreas en que Estados Unidos entrenó a los iraquíes para combatir pero dijo que, sin la asistencia estadunidense, suelen estar pobremente equipados y tienen una moral baja.

Los combatientes de Estado Islámico capturaron el mes pasado Ramadi, la capital de la provincia de Anbar, y el secretario de defensa estadunidense lamentó que las fuerzas iraquíes carecieran de "voluntad de lucha". Fue una evaluación notablemente negativa de un aparato militar que ha recibido miles de millones de dólares en asistencia desde que comenzó la guerra durante la presidencia de George. W. Bush en 2003.

De todos modos, el presidente indicó que el simple hecho de aumentar el número de estadunidenses en Irak no resolvería la situación. Estados Unidos tiene allí unos 3 mil efectivos para misiones de instrucción y asistencia. "Tenemos más capacidad de entrenamiento que reclutas", dijo al final de una reunión de dos días del G7 en un hotel en los Alpes bávaros.


DineroVer más