Citigroup, investigado por lavado de dinero con Banamex en EE.UU.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos exigió a Banamex información sobre sus controles contra lavado de dinero y documentos sobre los movimientos de clientes que pudieron haber lavado dinero, lo que lo colocaría en un conflicto de índole internacional.

Lo anterior se cuestiona en documentos a los que tuvo acceso Bloomberg, donde se muestra que el Departamento de Justicia estadounidense citó al Banco Nacional de México (Banamex) para exigirle información sobre sus controles antilavado.

Este viernes Banamex canceló la presentación de sus resultados trimestrales. La citación, que fue enviada en enero, pero que no ha sido dada a conocer o divulgada por el banco, amplía una investigación del Departamento de Justicia que antes era conocida por enfocarse en una pequeña unidad del banco, ubicada en Estados Unidos.

Esto demuestra que las autoridades estadounidenses están estudiando la operación de México -que representa alrededor del 10 por ciento de los ingresos Citigroup, con sede en Nueva York y cerca de 1500 sucursales- casi el doble que Citigroup tiene en EU.

La investigación pone en peligro aún más el legado de Manuel Medina-Mora, quien ha estado al frente de Banamex durante casi dos décadas, aunque ni Citigroup ni Medina Mora han sido acusados por algún delito.

Medina-Mora lideró Banamex cuando Citigroup lo compró en 2001, después de ejecutar operaciones de consumo en América Latina como parte de Citigroup y en última instancia en el área de consumo global. Medina-Mora, quien dejó el cargo de co-presidente de Citigroup el mes pasado, conserva el título de presidente no ejecutivo de Banamex.


DineroVer más