Tacos de chicatana, un escudo para el pulmón

Izúcar de Matamoros. En los meses de junio y julio se recolectan las llamadas hormigas chicatanas, las cuales son preparadas como alimento en diversas versiones, siendo un platillo típico de la zona, y que solo puede disfrutar en esta época, siempre y cuando llueva.

Son recolectadas durante las mañanas, antes de que salga el sol por hombres, mujeres y niños al interior de los patios de las casas, en las calles o de cualquier lado.

En la Mixteca no importa la clase social, la gente las recolecta y prepara, tomando en cuenta que es un platillo con altos nutrientes vitamínicos principalmente para el pulmón.

Daniel Calderón, de 26 años de edad, recordó durante una entrevista que desde pequeño, su abuelo le enseñó a comer chicatanas. En su caso particular las junta vivas, las echa a un comal de barro “quitándoles las alitas y patitas para luego acompañarlas con tomate, ajo, y sal, y una vez listo en el molcajete todo esto lo echa junto con las hormigas para hacer una salsa deliciosa que no requiere de chile”.

Explicó que estas hormigas dan el sabor picoso, por lo cual la salsa no necesita chile, y se puede comer hasta con memelas, o simplemente con una tortilla. Su sabor es único.


DineroVer más