Rinden homenaje a Margit Frenk

La noche de este martes se le rindió un homenaje a la reconocida catedrática y filóloga mexicana, Margit Frenk; quien el próximo 21 de agosto celebra sus 90 años de vida y como un reconocimiento a su larga y fructífera trayectoria, en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

Durante el acto, el filósofo Ambrosio Velasco -a partir de una entrevista que le hizo la escritora Margo Glantz a Margit-, se refirió al rigor y originalidad del trabajo ensayístico y de investigación de la maestra Frenk.

Así como a "los fundamentos filosóficos" que le hicieron decidirse por el estudio de la filología y no por la filosofía y la psicología.

Velasco explicó cómo es que Frenk "se ha dedicado, con sus estudios de filología, a la filosofía".

Por su parte, el maestro Gonzálo Celorio, destacó entre otras cosas, las aportaciones de Margit a la Academia Mexicana de la Lengua, como miembro de esa institución; así como a su magna obra y estudio sobre la lírica popular hispánica.

A sus 90 años, la jovialidad de la maestra y filóloga mexicana Margit Frenk se manifestó en su actitud, en su manera de hablar y su sonrisa, en el homenaje que se le rindió.

Para concluir el homenaje, la también investigadora y colaboradora de La Jornada, Margo Glantz sorprendió a la homenajeada, al invitar a Frenk a subir al estrado para "continuar con una conversación", que ambas iniciaron cuando Margit iba a cumplir sus 80 años, sobre su historia académica que implica más de siete décadas.

Así, Glantz y Frenk, como entrañables amigas y colegas, se pusieron a platicar, entre otros temas, sobre sus primeros maestros.

"Margit, le dijo Glantz para concluir, haz demostrado que las mujeres sí podemos".

Al término, el público asistente le cantó Las Mañanitas, por sus 90 años.

*Con información de La Jornada


DineroVer más