App para calificar a gasolineras

Rojo, amarillo y verde. La percepción del consumidor cuenta, y mucho. Gazú, una 'app' para smartphones desarrollada en Jalisco lo sabe, y busca explotar la opinión del cliente para calificar los servicios que ofrecen las gasolineras e incluso reconocerlas cuando hagan esfuerzos para mejorar su atención.

A través de la aplicación, los usuarios pueden calificar las gasolineras de la ciudad en que viven. En la plataforma también se lleva un registro del consumo de combustible para crear una relación entre la cantidad de gasolina utilizada por kilómetro recorrido; esta información puede ser un referente para saber si se cargan litros completos de gasolina.

Pero Gazú no sólo es útil para señalar la opacidad en las gasolineras, también recolecta comentarios de los usuarios para resaltar cuando una de ellas trabaja en optimizar sus labores y otorgar un plus a la ciudadanía y al medio ambiente.

“Sabemos que las prácticas de las gasolineras no son de todo confiables y lo que queremos hacer no es una lucha contra quienes hacen las cosas mal, sino buscar a las que están haciendo las cosas bien y de alguna forma apoyarlas para que de una forma se vea valorizado su esfuerzo”, señala Efraín Orozco González, uno de los creadores de Gazú.

Por ejemplo, en el caso del cálculo de litros completos, el usuario debe llenar un registro cuando se cargue el tanque completo de gasolina; en una recarga siguiente se debe repetir el procedimiento para que la aplicación realice el cálculo en relación a cuánto combustible de cierta gasolinera rindió por el kilometraje recorrido.

“El usuario puede calificar las gasolineras de acuerdo con calidad de servicio y rendimiento. Aquí se divide en el reporte o herramienta que le permite al usuario mejorar su percepción sobre el rendimiento de la gasolinera y la calificación que el usuario da respecto a la calidad del servicio”.

De esta manera, a través de un mapa dentro de la 'app' se marcan las gasolineras que ofrecen mejor servicio. Efraín menciona que ya hay empresas gasolineras dispuestas a someterse a las pruebas de los usuarios y así alcanzar una calificación pública con relación a la calidad de su servicio:  “Hay empresas que buscan ser comparadas porque aseguran que dan litros completos”.

 

Con información de El Informador 


DineroVer más