Endurecen lineamientos para transporte ejecutivo

Puebla, Pue. Por mayoría de votos el Congreso Local aprobó diversas reformas a la iniciativa de reforma a la Ley del Transporte, pero dejó fuera la obligación a los choferes de las Empresas de Redes de Transporte (ERT) a contar con una licencia mercantil, aunque el cobro se mantendrá sólo de manera electrónica.

Con 31 votos a favor, 2 votos en contra, 1 abstención y una excusa de diputado del PVEM Juan Carlos Natale López, se aprobó aplicar nuevos lineamientos de seguridad para las plataformas, a fin de garantizar la tranquilidad de los usuarios, ante diversos hechos delictivos entre los que se han involucrado.

Dentro de las disposiciones, se aprobó limitar a las plataformas electrónicas el cobro con tarjeta, así como la aplicación de pruebas toxicológicas, psicológicas y socioeconómicas, como se estableció desde la primera propuesta del gobernador Antonio Gali Fayad.

Pese a la presión de UBER, que amagó con irse de Puebla de prohibirles el pago en efectivo, la ley se dejó de esta manera y sólo eliminó que fuera obligatorio la licencia mercantil para las plataforma electrónicas, por lo que podrán trabajar con licencia de automovilista.

Asimismo, deberán obtener un certificado en materia de derechos humanos y equidad de género expedido por un ente gubernamental, así como presentar una Carta de No Antecedentes Penales cada seis meses. En caso de ser necesario la autoridad competente tendrá acceso los datos sobre el origen, el destino, la duración del viaje, entre otros.

Dentro de los ajuste a la ley, también se dispuso que deberán contar con botones de pánico en las unidades del servicio ejecutivo, a beneficio tanto para los usuarios como para los choferes, pues podrán alertar en caso de estar en riesgo.


DineroVer más