"Congelaron" iniciativa para trabajar más

Desde hace diecisiete meses fue presentada una iniciativa por parte del diputado Juan Carlos Natale, del Partido Verde Ecologista, la cual plantea modificar el calendario legislativo e incrementar los días de sesión y laborales al interior del Congreso poblano, sin embargo, esta fue enviada a “la congeladora” y se encuentra en “estudio” de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Dicha iniciativa cobra relevancia luego del informe realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) denominado “Informe Legislativo 2016”, en el cual señala al Congreso poblano como uno de los que menos sesionan a nivel nacional.

Si bien dicha iniciativa tiene como justificación en el documento modificar el calendario para evitar que los periodos de sesiones se empalmen con tiempos electorales y la tribuna se “convierta en un espacio donde se ventilen asuntos de carácter electoral”. También señala que el incremento de días en los periodos ordinarios permitirá “resolver con mayor prontitud las inquietudes de los ciudadanos”.

Tras ser exhibidos por el IMCO, el diputado Natale señaló el miércoles de la semana pasada en tribuna “los resultados no fueron los más deseados, ya que fuimos situados en una mala posición por encontrarnos por debajo de promedio (de sesiones), por ello anticipando alguna eventualidad como esa y con el objeto de aumentar la productividad de esta soberanía desde el 5 de febrero del 2014, presenté la iniciativa para cambiar los periodos de sesiones del Congreso”.

Debe mencionarse que entre las modificaciones que marca la iniciativa se encuentra el reducir el número de periodos ordinarios de tres a dos, incrementando así la duración de cada uno de ellos y con esto los días de sesión.
La propuesta marca que los días de trabajo se incrementara en 33 días pues el calendario pasaría de 182 días a 213.

Se contempla que el primer periodo inicie el 15 de enero y finalice el 15 de mayo con un total de 121 días de trabajo, mientras que el segundo periodo iniciaría el 15 de septiembre y concluiría el 15 de diciembre, siendo 92 días de trabajo.

Actualmente el congreso sesiona de forma ordinaria seis meses al año, con la reforma sesionarían poco más de siete.

“Como integrante de este poder legislativo es importante enfocar nuestros esfuerzos para tratar de revertir este tipo de situaciones que sin duda hacen que la ciudadanía se sienta agraviada, por lo tanto hago un respetuoso llamado a mis compañeros legisladores, en especial a la Comisión de Gobernación para que consideremos nuevamente a la brevedad posible, analizar la viabilidad de esta propuesta y en su caso aprobarla para demostrar ante los poblanos la voluntad de servir y ganas de trabajar más”, expresó el diputado.


DineroVer más