MC avala trabajo de consejeros electorales

A pesar de que el PRI, PRD, MORENA y la ex candidata independiente, Ana Teresa Aranda han criticado el trabajo de los consejeros del Organismo Público Local Electoral (OPLE), encabezado por Jacinto Herrera Serrallonga, e incluso han pedido sean removidos de su cargo; el partido Movimiento Ciudadano (MC) respaldó su trabajo al calificar como “bueno” el proceso electoral dirigido por el Instituto, en el cual no participaron.

En entrevista, el representante de MC ante el Instituto Electoral del Estado (IEE), Jorge Luis Blancarte Morales, respaldó las decisiones del Consejo General, al señalar que los reveces recibieron durante este proceso en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) se deben a “interpretaciones de la ley” y no a decisiones propias.

Al cuestionarle si los actuales consejeros deben permanecer o no en sus cargos, Blancarte Morales, dijo que se debe analizar el fondo de cada una de las impugnaciones que se realizaron.

“Ha sido criticado el órgano electoral a lo largo del proceso, sin embargo, deberíamos realmente de analizar cuál fue el fondo de cada una de las impugnaciones que tuvo, muchas de ellas fueron más que a la actuación del órgano electoral, al contenido de la ley”, justificó al recalcar que lo que se debe hacer es pulir la ley electoral estatal, la cual deja muchos vacios libres a interpretaciones.

“Si nosotros vemos las resoluciones de las autoridades jurisdiccionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en muchas de sus resoluciones se pronunció en contra de la constitucionalidad de las normas, pero aprobadas por el poder legislativo, no por el consejo electoral”, recalcó.

Un ejemplo de esta interpretación de la ley, dijo, fue la negativa del registro a la candidata independiente, Ana Teresa Aranda.

“La negativa del registro proviene de la ley y al final lo que la resolución del TRIFE dijo es, si por la aplicación de la ley fuera la señora no sería candidata, sin embargo, en esta ocasión vamos a dejar que sea candidata a pesar de que se acreditó que había ocupado un cargo de dirigencia partidista”, mencionó.

Ante tal situación dijo que se debe analizar cuáles decisiones del órgano electoral afectan y cuales fueron el resultado de la aplicación de la ley.

El representante partidista recalcó que el funcionamiento operativo del Instituto “estuvo bien”, y señaló que el ejercicio mixto entre el IEE y el Instituto Nacional Electoral, fue en parte por lo que se complicó el trabajo de las representaciones partidistas.


DineroVer más