TEEP ofrece curso de blindaje electoral a delegados federales

Puebla, Pue.-
Un sistema democrático debe garantizar invariablemente los principios que lo rigen, especialmente el de imparcialidad y equidad en la contienda, referido específicamente para las autoridades con el objetivo de garantizar elecciones justas, afirmó el presidente del Tribunal Electoral del Estado de Puebla, Ricardo Adrián Rodríguez Perdomo.

Al inaugurar el curso Blindaje Electoral 2016 para Delegados Federales, sostuvo que para consolidar a la democracia se necesita de un desarrollo eficiente de los procesos electorales, que permitan que los ciudadanos participen tanto activa como pasivamente en la elección y renovación de los poderes del estado, manifestando su libertad de sufragio en un entorno legítimo.

Ante la presencia del Coordinador de Delegados Zona Centro de la Secretaría de Gobernación, Juan Salgado Brito; de la delegada en Puebla de la Segob, Ana Isabel Allende Cano; del delegado del IMSS, Enrique Doger Guerrero, los Magistrados Jorge Sánchez Morales y Fernando Chevalier Ruanova, así como delegados federales, Rodríguez Perdomo sostuvo que las autoridades deben respetar las obligaciones que la propia Constitución les establece, y verificar las limitaciones, prohibiciones y deberes que la normativa electoral les impone.

"Ante esta situación, los tres niveles de gobierno, federal, estatales y municipales, tienen una importante responsabilidad: Asegurar que sus servidores públicos no se aprovechen de su puesto para beneficiar o perjudicar a quienes participan como actores políticos en el proceso electoral; y garantizar que a ningún ciudadano se le condicione la entrega de los servicios y bienes públicos a los que tiene derecho, por preferencias políticas, intenciones de voto o actividades electorales", enfatizó.

El marco institucional de un sistema democrático, manifestó, se debe garantizar elecciones limpias y justas. Es por ello que la democracia necesita de un proceso consolidado basado entre otras cosas de un eficiente desarrollo y aplicación de los procesos electorales, en los que los mexicanos manifiesten su total libertad para votar por el partido o coalición que elijan, en un ambiente de seguridad y confianza de que las elecciones son: transparentes, limpias, legítimas y que se ha respetado el voto.

En su intervención, el Coordinador de Delegados Zona Centro de la Segob, Juan Salgado Brito subrayó el deber de contribuir en la generación de las condiciones suficientes para que impere la democracia, la legalidad y la democracia.

Reunidos en el aula magna de la delegación del IMSS, Salgado Brito indicó que se evitará exponer o poner en riesgo a las dependencias federales y al gobierno de la República a cuestionamientos, eventos o actos que puedan dar lugar a escándalos que lleguen a poner en entredicho a las instituciones que representan.

De ahí, señaló, es importante este tipo de cursos que reciben por parte del Tribunal Electoral del Estado de Puebla, ya que fortalece el trabajo como servidores públicos con amplio sentido de respeto a la democracia.

Enfatizó que lo que más le interesa al Ejecutivo Federal y al Secretario de Gobernación es la gobernabilidad por encima de todo. Los funcionarios federales tenemos que abonar desde las distintas esferas que nos encontramos a la gobernabilidad.

"Estamos muy por encima de contiendas políticas y electorales, quien resulte triunfador en los comicios próximos el gobierno de la República habrá de entenderse, trabajar y gobernar., con un indeclinable respeto a la voluntad de los ciudadanos y con el más restricto apego a las reglas y a la normativa que rige el desempeño institucional de cada uno de quienes servimos al gobierno y desde el gobierno federal", puntualizó.

Cabe señalar que el curso de Blindaje Electoral a los delegados federales fue impartido por Norma Angélica Sandoval Sánchez, secretaria instructora con el tema “Etapas del Proceso Electoral”, e Israel Argüello Boy, secretario de acuerdos del TEEP, dio el tema “Blindaje Electoral”.


DineroVer más