Sagarpa impulsa a mujeres del sector rural

Puebla, Pue.-
Para impulsar la productividad de las mujeres emprendedoras que habitan en los núcleos agrarios (ejidos y comunidades) del estado, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) entregó 1 millón 870 mil 400 pesos para la inversión en 8 proyectos productivos correspondientes al Programa de Apoyo para la Productividad de la Mujer Emprendedora (PROMETE).

Alberto Jiménez Merino, Delegado en Puebla de la SAGARPA, destacó que para el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, las mujeres del sector rural son una prioridad y el hecho de impulsarlas en labores económicas significa garantizar la seguridad alimentaria para su familia y colaborar a desarrollar empleos en su entorno.

“La instrucción del titular de la SAGARPA, José Eduardo Calzada Rovirosa, es la de apoyar a las mujeres de los núcleos agrarios para que puedan incorporarse a los procesos productivos en sus comunidades y que, a través de la capacitación, detonen sus habilidades económicas en beneficio de sus familias”.

Para ello, “hoy entregamos los apoyos correspondientes a 8 proyectos productivos en beneficio de 46 familias de 8 municipios, con la finalidad de generar empleos e ingresos que contribuyan a mejorar sus condiciones de vida”, describió el funcionario del Gobierno de la República.

Cabe señalar que el PROMETE tiene como meta la implementación de proyectos, que coadyuven a la eliminación de la pobreza, y se articula con otras políticas públicas que están orientadas a atender, preferentemente, a la población que enfrenta condiciones de vulnerabilidad, marginación y desigualdad como las mujeres rurales.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), de los cinco millones 779 mil 829 habitantes de Puebla, más de la mitad, 3 millones 9 mil 974, son mujeres y cerca de una tercera parte de ellas vive y trabaja en el campo, lo que representa más de un millón de mujeres que son el soporte del campo en la entidad.

Por ello, es importante resaltar que durante el 2015, el Gobierno Federal destinó 100 millones de pesos para la realización de 405 proyectos diversos, ubicados en 72 municipios de Puebla beneficiando a 1 mil 935 mujeres.


DineroVer más