Planetario de Puebla presenta exposición “Vivitur Ingenio”

La Secretaría de Educación Pública, a través del Consejo de Ciencia y Tecnología del estado de Puebla (Concytep), invita al público a conocer la exposición “Vivitur Ingenio: El Ingenio vive”, en el Planetario de Puebla “Germán Martínez Hidalgo”, la cual presenta facsimilares de los textos más importantes de la época virreinal, enfocados en la ciencia, historia natural, matemáticas, astronomía, arte, entre otros.

Dichos textos forman parte de los tres fondos antiguos bibliográficos del estado de Puebla, las Bibliotecas: Franciscana, de la Universidad de las Américas Puebla; José María Lafragua, de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y Palafoxiana, a cargo del gobierno del estado, recintos que resguardan parte de la memoria de la humanidad del siglo XV al XXI.

Durante la inauguración de dicha exposición, Miguel Ángel Pérez Maldonado, Director General del Concytep, invitó a los asistentes a disfrutar y conocer a fondo la riqueza cultural de Puebla, a través de la historia concentrada en los facsimilares de libros de ciencia antigua, que integran a la que fuera la primera biblioteca pública instalada en el Continente Americano: la Biblioteca Palafoxiana.

En su intervención, Jorge Alberto Lozoya Legorreta, Secretario Ejecutivo del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes, mencionó que el conocimiento en Puebla siempre ha estado abierto al alcance de todas las personas, por lo que en la Biblioteca Palafoxiana se concentran los libros más antiguos y con mayor riqueza del continente, escritos en latín, griego, caldeo, hebreo y castellano, que al día de hoy se encuentran disponibles para ser consultados.

También estuvieron presentes Lucero Nava Bolaños, Encargada de la Subsecretaría de Educación Obligatoria y Diana Jaramillo Juárez, Directora de la Biblioteca Palafoxiana.

Cabe destacar que en “Vivitur Ingenio: El Ingenio vive”, los visitantes podrán conocer una reproducción de obras como: “Astronomia instaurata libris sex comprehensa, qui de revolutionibus orbium coelestium inscribuntur” de Nicolás Copérnico; de Carlos de Sigüenza y Góndora “Libra astronómica y philosophica”; “Phytanthoza iconographia”, de Johann Wilhelm Weinmann; “Philosophiae naturalis principia matheatica” por Issac Newton, entre otros grandes tesoros.

Esta exposición se encuentra en el Planetario de Puebla, ubicado en la Calzada Ejército de Oriente s/n y Cazadores de Morelia, Zona de los Fuertes, Unidad Cívica 5 de mayo, Puebla. El horario de atención es de martes a domingo, de 10:00 a 19:00 horas y se podrá disfrutar hasta marzo de 2016. Para mayores informes se encuentran disponibles los números teléfonos (222) 2 36 69 98 y (222) 4 08 05 52.


DineroVer más