"Blancanieves" de origen mexicano

Actualmente Elisa Carrillo Cabrera es una de las bailarinas mexicanas más famosas y una más de las artistas que tiene que salir de su país de origen para lograr destacar y triunfar en su profesión. Gracias a su esfuerzo, ha llegado a ser primera bailarina del Ballet de la Ópera de Berlín. Orgullosa de sus raíces, afirma que cada vez que sale a escena quien baila es México.

Elisa Carrillo nació en Texcoco, Estado de México. A los seis años inició sus estudios de danza en una academia particular y a los nueve ingresó a la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea del Instituto Nacional de Bellas Artes. Gracias a una beca otorgada por el INBA y el The English National Ballet School, viajó a Londres, donde se graduó en 1999.

La disciplina es una de las virtudes de esta mujer; de lunes a sábado dedica por lo menos ocho horas a entrenar, pues sabe que su carrera también es contra reloj: no se puede seguir bailando cuando se envejece.

Llegó a Berlín en 2007 y tuvo que aprender la lengua para poder comunicarse; hoy en día se expresa perfectamente en alemán. Contrajo matrimonio con el también bailarín Mikhail Kaniskin, con quien comparte el proyecto de la Fundación Elisa Carrillo Cabrera A.C., una asociación civil sin fines de lucro, creada en 2013 para apoyar a los nuevos talentos en México, así como para difundir la cultura de la danza internacional en nuestro país.

Uno de los primeros papeles que esta bailarina interpretó en Alemania fue el de Blancanieves, con el que se dice que consiguió conquistar Berlín. De acuerdo con los medios de información alemanes, la bailarina interpretaba un papel hecho de carne y sangre que exudaba una sensualidad inocente.

En 2011 el gobierno de Berlín la nombró una de las 50 personalidades más influyentes de dicha ciudad, y se presentó en dos galas en el Palacio de Bellas Artes —una organizada por ella y otra por Conaculta—, por lo que su carrera por fin adquirió resonancia en México. El gobierno del Estado de México construyó una sala de conciertos que lleva su nombre, como una forma de reconocer su exitosa carrera.


DineroVer más