Corredor Cultural Roma Condesa en Casa Lamm

En la edición XV del Corredor Cultural Roma Condesa, el Centro de Cultura Casa Lamm tendrá una amplia oferta plástica que incluye ocho exposiciones realizadas por artistas como Javier Cruz, Jorge Marín, Virginia Chévez, Enrique Cattaneo y Ellezmery Martínez Leyva, entre otros.

El programa pictórico, que se desarrollará los días 28 y 29 de noviembre, incluye también la participación de artistas de la Fábrica de Artes y Oficios en conjunto con La Cebada. Arte y Comunidad y dos colectivas, organizadas por alumnos de Casa Lamm.

Además de la presencia de la agrupación Louise Phelan Jazz Band y la organización Swing México, mismos que ofrecerán una demostración de este género musical, informaron los organizadores en un comunicado.

La muestra de Javier Cruz “Seres Imaginarios” (Galería Planta Alta y Espacio Visual), se alimenta del gusto y pasión del artista por las obras literarias del argentino Jorge Luis Borges. En los diez y ocho cuadros se puede apreciar una clara evocación por personajes que habitan el imaginario de un mundo de sueños y locura.

Jorge Marín participa con su trabajo “Jardín Escultórico”. Al respecto afirma: “Son temas obsesivos y recurrentes, funciono haciendo revisiones periódicas de los mismos y me doy cuenta que mi obra va evolucionando”.

El hilo conductor que sostiene a las piezas que la conforman es el eje rector de su creatividad es el autoanálisis, la revisión de su propia persona y de sus propias obsesiones, aunado a su forma particular de percibir la vida y de reinterpretarla.

La artista plástica Virginia Chévez participa en esta edición del corredor con su muestra “Piedra/Verso” (salón Elena Lamm), resultado de su inspiración en los minerales, donde sin descuidar la búsqueda de su interior espiritual, pues con ella pretende seguir comunicando lo más profundo que reside en el ser humano, evoca lo mejor de cada uno de nosotros.

Por su parte, el grabador Enrique Cattaneo aporta su granito de arena a este corredor y participa con la exposición “16 + 1” (salón Elena Lamm), a través de la cual da fe de su labor como editor e impresor, con piezas muy especiales debido al reto que le significó crearlas.

“Con más de 40 años como impresor y editor en el mundo del arte gráfico, además de ser pintor y artista de Casa Lamm, era importante que mostrara mi faceta como maestro impresor”, dijo.

“Invasión de los órganos” (salón Proust), de Ellezmerry Martínez, es una propuesta que aborda la actualidad y la problemática del internet, la radio y la televisión, al dar cuenta del acontecer nacional y mundial, junto con los diarios impresos que aún impactan y ejercen influencia considerable en la sociedad.

Motivados por la tradición del Día de Muertos, La Fábrica de Artes y Oficios (Faro) de Tláhuac, junto con la Cebada. Arte y Comunidad, elaboraron 60 cráneos realizados en cartonería por maestros, alumnos y voluntarios, a los que se les unieron estudiantes y creadores de diferentes generaciones, para intervenirlas y crear un gran Tzompantli colectivo (acceso a la biblioteca), traído a nuestra época con un toque -por demás creativo- del arte vivencial.

Organizada por alumnos de Casa Lamm, la muestra “Salad Days” (salón Central) busca problematizar la noción del momento inherente en el objeto artístico. La selección está conformada por diez piezas elaboradas en la Ciudad de México entre 2014 y 2015. El corpus, que incluye fotografías, objetos e instalaciones, tiene la finalidad de crear directrices de estudio en torno a conceptos como tiempo, instante y lo circunstancial.

“Afecciones Urbanas” (salón Tarkovsky), es otra muestra promovida por alumnos de Casa Lamm, en la que se aborda la problemática de la ruina en el espacio urbano, representado por los complejos habitacionales construidos a principios de los años cincuenta con la promesa fallida de la modernidad.

Las piezas desarrollan visualmente el tema desde el macro-mundo de la ciudad y su dinámica y los micro-mundos generados en el espacio privado de la vivienda de los complejos departamentales.

Por último, participarán Swing México y Louise Phelan Jazz Band (plazoleta), ofreciendo una breve muestra de la Circonvención Mexicana y la interpretación de algunos temas de la época en vivo, respectivamente.

Con información de Notimex


DineroVer más