Suter y Álvarez crea “Dispersiones” en Oaxaca

La experimentación creativa del artista visual Gerardo Suter y el compositor Javier Álvarez, quienes han trasgredido los límites de la imagen y la composición musical tradicionales, está reflejada en “Dispersiones”, instalación que se presentará el 25 de octubre en el Centro de las Artes de San Agustín (CaSa), ubicada en Etla, Oaxaca.

La instalación audiovisual de carácter inmersivo, que tiene como protagonista “los cielos” de Oaxaca, a partir de un despliegue de sonidos e imágenes proyectadas a muro y en cinco pantallas, es un preámbulo al programa Instrumenta Oaxaca 2015, que se llevará a cabo del 11 al 22 de noviembre.

“Es innegable que los cielos son diferentes en cada región del país. Y los de Oaxaca son especialmente poderosos, dinámicos y cambiantes. De alguna manera esa sensación es la que queremos recuperar y compartir con el espectador”, explica Suter en un comunicado difundido por los promotores.

Gerardo Suter inició su trabajado creativo en 1976 en el campo de la fotografía y a partir de 1990 se ha centrado en el desarrollo de proyectos que vinculen la imagen, en distintos formatos y soportes, con otros medios como el sonido o el texto.

“Dispersiones” se inscribe en su serie “Observatorios” integrada por instalaciones que abordan el tema de la representación, la percepción y la mirada, desde el campo de la imagen.

Javier Álvarez es un compositor mexicano con reconocimiento internacional, autor de más de 80 obras para orquesta y de cámara, música electroacústica y piezas para cine y danza, el artista visual encontró al cómplice ideal para la generación de los universos sonoros y visuales que acciona “Dispersiones”.

La música para la instalación, precisó el compositor, ha sido construida a partir de sonidos pulsados que al sobreponerse el uno al otro dan como resultado un paisaje sonoro granular, fluido y efervescente.

“Conforme transcurre este manto sonoro, escuchamos en su interior impactos de objetos que transitan y se mueven en el espacio de forma sugerente, creando imágenes relacionadas al vuelo y, por lo tanto, a las imágenes propuestas por Gerardo”, apuntó Javier Álvarez.

Mientras que Suter recalcó que es una obra que tiene que ver con la experiencia, por lo que es necesario estar en el lugar para sentir y tener la sensación de inmersión en este espacio sonoro visual”, destacó Suter.

Finalmente Álvarez invitó al público “a sumergirse en el espacio sin una expectativa preconcebida; a llegar, por así decirlo, con los ojos y los oídos en blanco y darse la oportunidad de crear libremente, como quien vuela, su propio entorno imaginario”.

Suter y Álvarez, miembros del Sistema Nacional de Creadores, son reconocidos cada uno por el trabajo de investigación y exploración de lenguajes, técnicas y estilos, en las artes visuales y en la música contemporánea, respectivamente.

A lo largo de su trayectoria profesional han hecho patente su deseo de traspasar las fronteras convencionales del arte para ofrecer experiencias creativas que inquieten y perturben al espectador.

Con información de Notimex


DineroVer más