Se analizará en UMSNH el arte ruso vanguardista

Michoacán.-
Con el propósito de crear un espacio para el análisis y discusión sobre la oleada de arte moderno surgida en Rusia a finales del siglo XIX y principios del siglo XX, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), llevará a cabo esta semana las Jornadas “Miradas sobre las vanguardias Rusas. Los límites del Arte”, en el Centro Cultural Universitario.

Con la participación de la Secretaría de Difusión Cultural y Extensión Universitaria, el Ex convento de Tiripetío y el Centro Cultural Universitario, el evento pretende analizar diferentes aspectos de los movimientos artísticos de vanguardia, surgidos en las diferentes disciplinas como las artes visuales, música, teatro, arquitectura, cine y literatura.

El acto inaugural tendrá lugar el jueves 10 de marzo en punto de las 17:00 horas; se continuará con la conferencia magistral “Las vanguardias ruso-soviéticas” impartida por Jorge Juanes, de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, en la cual expondrá un panorama general de las vanguardias ruso-soviéticas, su diferencia con el resto de las vanguardias del siglo XX, así como sus aportes artísticos y estéticos.

Para el viernes 11 de marzo a las 12:30 horas, Roberto Sánchez Benítez, de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez ofrecerá la conferencia magistral “Vanguardias y neovanguardias desde la pasión crítica de Octavio Paz”, sirviendo el evento además como marco para la presentación de los libros “Vanguardias artísticas ruso-soviéticas” de Jorge Juanes y “El perro vagabundo y otras memorias de escritores rusos”, edición y traducción de Jorge Bustamante García.

Las jornadas se desarrollarán a partir de dos mesas de trabajo, el primer día se abordarán los temas: “El cine y la vanguardia rusa” por Víctor Hernández Márquez de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, “Arte Vanguardista ruso-soviético desde la perspectiva y experiencia profesional propia”, por Loulia Akhmadeeva, de la Facultad Popular de Bellas Artes (UMSNH) y “La revolución de la música rusa”, por Luís Jaime Cortez, rector del Conservatorio de las Rosas de Morelia.

En tanto que el segundo día se disertará sobre “La poética tecno-científica del constructivismo arquitectónico”, por Gerardo Sixtos de la Facultad de Arquitectura (UMSNH) y “El libro y los vanguardistas rusos. Antecedentes del libro-arte”, por Loulia Akhmadeeva de la Facultad Popular de Bellas Artes (UMSNH).

El evento estará abierto al público en general y habrá oportunidad de adquirir el Catálogo de la exposición “Vanguardia rusa. El vértigo del futuro” y el libro “Las vanguardias artísticas ruso-soviéticas” de Jorge Juanes López.


DineroVer más