Museo Dolores Olmedo con "De viaje con las calacas"

El Museo Dolores Olmedo montará una ofrenda de Día de Muertos, que en esta ocasión tendrá como tema "De viaje con las calacas. Un recorrido por la riqueza artesanal de México", además de la exposición de cartonería, que podrán ser vistas del 27 de octubre al 3 de enero.

Como cada año el altar que está dedicado a Dolores Olmedo y a su madre, la Profesora María Patiño Suárez, además de que presentarán escenas y personajes que recorren todo México, para mostrar la riqueza artesanal y la biodiversidad del país, informó el recinto en un comunicado.

Añadió que la actividad artesanal en México está estrechamente ligada al medio ambiente, pues los materiales para la creación de los artesanos son tomados de la naturaleza.

Asimismo, plantas y animales han inspirado a los artesanos a crear piezas en las que plasman los diferentes elementos que es posible encontrar en el país, gracias a la gran biodiversidad que tiene.

Se incluirán piezas de la colección de arte popular del Museo Dolores Olmedo, además de seis piezas del Museo de Arte Popular, como figuras de un perro y un león en barro bruñido y una máscara de diablo en madera tallada, entre otras.

Además de la ofrenda el Museo ofrecerá diversas actividades en torno a la festividad del Día de Muertos del 31 de octubre al 2 de noviembre, donde los visitantes podrán adquirir artesanías, degustar comida típica, dulces y antojitos elaborados por productores de Xochimilco.

El 31 se prevé un concierto con el grupo de rock Papiroplástika , el cual divertirá al público con sus canciones dedicadas a esta festividad con canciones como "Calavera garbancera", "La catrina" y "Flor de cempasúchil" entre otras.

También se presentará el Ballet Folclórico Ohtokani, que ofrecerá un viaje por diferentes estados de la República, a través de un espectáculo de danza folclórica.

El domingo 1 de noviembre se llevará a cabo el ya tradicional Concurso de Disfraces de la "Calavera Catrina", el cual llegó a su 17 edición y que este año convoca a los participantes a que su traje esté inspirado en la riqueza artesanal de México y el cual llegó a su 17 edición.

El 2 de noviembre se prevé la participación del Grupo Folclórico Tlatoani, el espectáculo de títeres y máscaras "La tribu de los Bartolos", así como la presentación "Las Andanzas de la Catrina" de la Compañía de Danza Folklórica Matlacihua, entre otros.

Cabe destacar que Dolores Olmedo (1908-2002), comenzó en 1955 una importante tradición de colocar ofrendas y altares de muertos, las cuales han sido consideradas artísticas por rescatar la tradición y rendir homenaje al trabajo artesanal de México.

Con información de Notimex


DineroVer más