Arranca Festival de Música Popular Raful Krayem

Conciertos de ópera, guitarra, coro, música popular, tríos y de estudiantina, forman parte de las actividades de la cuarta edición del Festival de Música Popular Raful Krayem, a realizarse del 2 al 25 de octubre en Taxco, Guerrero.

El encuentro, donde se entregará la Medalla Raful Krayem, se llevará a cabo en tres importantes escenarios; la Parroquia de Santa Prisca, el Centro Cultural Taxco-Casa Borda y la Plaza Borda, donde se ofrecerán actividades gratuitas los fines de semana de octubre.

De acuerdo con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), la gestión de este festival está a cargo de un comité, coordinado por la directora del Centro Cultural Taxco-Casa Borda, Rosario Cambray García, quien expresó que el principal motivo de este encuentro es revivir el legado de Raful Krayem (1909-1939).

Asimismo, consideró que dicho compositor le ha brindado fama nacional e internacional a Taxco a partir de la música, por lo tanto es importante conservar y difundir su legado en los jóvenes.

Las actividades del encuentro arrancarán el viernes 2 de octubre con una muestra de fandango guerrerense, con la participación de conjuntos de diferentes regiones del estado; posteriormente habrá la presentación especial de Los Hermanos Salgado.

Ese mismo día se realizará la inauguración oficial a cargo del titular de la Secretaría de Fomento Turístico del estado, Sergio Salmerón, y el concierto del Ensamble Montebello, en la Plaza Borda.

El sábado 3 de octubre el músico José Córdova Leiva interpretará algunas piezas y después se llevará a cabo un concierto de música popular a cargo de Félix Cruz, para culminar con la tradicional callejoneada en el centro del municipio guerrerense.

Mientras que el 24 de octubre, día que se conmemoran 107 años de nacimiento de Krayem, en la Plaza Borda habrá una verbena durante la cual se reconocerá su trayectoria, además se galardonará al músico Arturo Villegas con la Medalla Raful Krayem, por su apoyo al fomento de la música popular guerrerense.

El Festival de Música Popular Raful Krayem, a pesar de ser relativamente joven, cuenta en su organización con el respaldo de las secretarías de Turismo y Cultura de Guerrero, el ayuntamiento de Taxco, así como de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a través del Centro de Enseñanza Para Extranjeros (CEPE), así como de la iniciativa privada, prestadores de servicios turísticos, hoteles y restaurantes locales.

Con información de Notimex


DineroVer más